“Los dos tipos de político según Max Weber»

Por Nelson Rojas
En 1919, el sociólogo alemán Max Weber presentó una distinción fundamental entre dos tipos de políticos en su famoso ensayo” Política comovacion “; a través de su análisis, Weber proporcionó una visión profunda y perspicaz de la naturaleza de la política y las motivaciones que impulsan a los líderes políticos.-
En este artículo queremos explorar los dos tipos de políticos identificados por Weber y examinaremos cómo sus características y enfoques influyen en la toma de decisiones y el ejercicio del poder en la República Dominicana.
El primer tipo de político que Weber describe, es el “político de la vocación “.-Estos políticos se caracterizan por su compromiso con el bien común y su dedicación al servicio público.
-Su motivación principal es la búsqueda del interés general y la promoción de valores éticos en la política, estos políticos de la vocación están dispuestos a sacrificar sus propios intereses personales en aras del bienestar de la sociedad.
Son líderes visionarios que busca el bienestar a largo plazo y están dispuestos a tomar decisiones impopulares si consideran que son necesarias para el Progreso de la comunidad general.
El segundo político identificado por Weber es el “político del oportunismo “, estos líderes políticos están motivados por el poder y la búsqueda de sus propios intereses personales. Su enfoque es pragmático y buscan maximizar su influencia y mantenerse en el poder a cualquier costo.-
Los políticos del oportunismo son conocidos por su habilidad para adaptarse a las circunstancias y aprovechar las oportunidades políticas para su beneficio personal.-Su toma de decisiones está impulsada por consideraciones estratégicas, en lugar de principios éticos o el bienestar general.
La distinción de Max Weber entre los políticos de la vocación y los políticos del oportunismo sigue siendo relevante en la actualidad. aunque es posible que encontremos líderes políticos con características de ambos tipos, la comprensión de estas diferencias nos ayuda a evaluar y juzgar las acciones y las motivaciones de quienes ocupan cargos de poder.
Es fundamental que la sociedad valore y apoye a los políticos comprometidos con vocación, aquellos que buscan el bienestar común y trabajan en beneficio de la sociedad en su conjunto.
-Al hacerlo,podemos fomentar una política más ética y centrada en el servicio público.-Estos dos tipos de políticos los podemos encontrar en el medio ambiente de la política dominicana.
El autor es activista comunitario y dirigente sindical. Reside en NUEVA YORK