Acciones gobierno enturbian y debilitan proceso electoral y sistema democrático RD

Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las acciones que viene tomando el gobierno del presidente Luis Abinader enturbian y debilitan el actual proceso electoral y el sistema democrático de la República Dominicana.

El criterio es del presidente del proyecto “300 con Leonel” en esta ciudad, Geraldo Rosario, quien señala que los pasos que viene dando el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el actual proceso electoral es alarmante y cuestionado hasta por organismo internacionales.

 

 

Sostiene que el PRM se dedicó en las pasadas elecciones municipales a la compra de cédula de manera incontrolable, “hordas” de perremeístas estacionarse frente a los centros de votación a extorsionar, intimidar, hacer propaganda por su partido, y la policía electoral hacerse de la vista gorda.

Asimismo, el abogado Trajano Vidal Potentini ganó la presidencia del Colegio de Abogados de la RD y juramentado por la Comisión Electoral como nuevo presidente del gremio, pero un escuadrón de hombres vestidos de negros y agentes policiales impidieron que entrara al local, para luego juramentar al perdedor candidato del PRM, Yohan López, como presidente.

Además, Participación Ciudadana (PC) solicita al presidente Abinader la suspensión de su rueda de prensa de los lunes “La Semanal”, desde el Palacio Nacional hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales, para que la campaña electoral “se lleve a cabo dentro de los parámetros de transparencia y equidad como manda la Constitución de la RD”.

Asimismo, la decisión del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto tratando de “recortar” a la mitad los más de 5 mil millones de pesos que les corresponden a la FP, PLD y PRD, como lo establece el artículo 224 de la Ley No. 20-23 del Régimen Electoral, con el objetivo de distorsionar la competencia democrática.

“Son decisiones arbitrarias de estas instituciones del gobierno, porque el PRM sabe que “Alianza Rescate-RD” cuenta con la mayoría de votantes, a través de su alianza congresual en 25 provincias”, precisa el coordinador de los “300”.

“El PRM se está desesperando al ver que los dominicanos enfilan hacia el doctor Leonel Fernández, un político que ha sacado el país de varias crisis, que tiene coherencia y esa situación está llevando al gobierno actuar en situaciones sin importar las consecuencias, con tal de mantenerse en el poder y eso es peligroso”, afirma Rosario.

https://www.elcaribe.com.do/