Rinden tributo a la lucha independentista en la Puerta del Conde

Este martes se cumplen 180 años del día en que los trinitarios perpetraron la lucha para conseguir que República Dominicana sea declarada libre e independiente. Un día como hoy, Ramón Matías Mella, armado con un trabuco, disparó esta arma e izó por primera vez la bandera nacional, marcando el inicio de una vida.

Este momento solemne se conmemora con múltiples actos, desde el izamiento de la bandera nacional hasta ofrendas florales, palabra y discursos conmemorativos.

A las 8:00 de la mañana, inició uno de ellos, el desfile de militares de la Fuerza Aérea DominicanaFuerza Armada Dominicana y la Armada Dominicana frente a la Puerta del Conde.  Previo a la marcha, los militares se colocaron en filas, mientras una banda interpretaba el himno nacional.

Al mismo tiempo, el Instituto Duartiano izó la bandera dominicana en lo alto del baluarte del Conde, para posteriormente pronunciar unas palabras.

Wilson Gómez, presidente del instituto, destacó la importancia de este acto, el cual marcó el inicio del estado dominicano.

«Debemos trabajar para formar en valores a los niños y jóvenes, como garantía para lograr el ejercicio de una ciudadanía responsable», pronunció.

Asimismo, hizo un llamado para que las nuevas generaciones tomen como ejemplo a seguir, los esfuerzos de los trinitarios y Juan Pablo Duarte y que busquen «preservar las esencias de la dominicanidad y continuar labrando la nación soberana».

Otros actos

Además de la marcha militar y el discurso del Instituto Duartiano, se llevó a cabo un desfile por parte de la Guardia Nacional, quienes cargando un trabuco, se dirigieron al interior del Altar de la Patria al compás del tambor.

Asimismo, el Ministerio de Defensa acudió al lugar con una ofrenda floral dirigida a los patricios, en honor de la lucha librada.

https://www.diariolibre.com/