Partidos dan tregua a la ciudadanía con cese de actividades proselitistas

Luego de unos intensos comicios en los que la ciudadanía escogió 3,849 autoridades municipales, los partidos han tomado un ligero descanso este fin de semana y se abstendrán de realizar actividades proselitistas con miras a las elecciones de mayo.

Sin mítines ni caravanas ni marchas programas para este sábado y domingo, el activismo político toma un receso luego de semanas de una fuerte campaña electoral en la que figuras de todos los niveles de elección recorrían las calles del país para conquistar al electorado.

Lo que sí tienen contemplado algunas agrupaciones políticas para estos días son asambleas internas para continuar con los trabajos de evaluación de los resultados electorales obtenidos el pasado 18 de febrero en las elecciones municipales00 y la preparación para la campaña congresual y presidencial.

El límite más cercano que tienen los partidosagrupaciones y movimientos políticos será el depósito de las alianzas para los concursos de diputaciones, senadurías y a la Presidencia de la República.

Originalmente este plazo vencía el viernes 23 de febrero (cinco días después de las elecciones municipales, como lo indica la ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral), sin embargo, fue extendido por la Junta Central Electoral (JCE) para el viernes 27 de febrero a petición de los partidos políticos.

Durante las siguientes semanas podría verse reducida la actividad propagandística en el territorio nacional, ya que la proclama electoral debe ser dictada por el órgano comicial y el límite legal para esta apertura es el 10 de marzo.

Esta oficialización de las actividades propagandísticas vendrá luego de que todas las entidades políticas presenten sus candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados, que debe hacerse antes del cuatro del siguiente mes.

De acuerdo a las leyes que rigen el sistema electoral, la campaña municipal quedó cerrada el 15 de febrero, por lo que oficialmente no está abierta para los demás niveles de elecciones.

https://www.diariolibre.com/