Celebran Día Nacional del Folclore con música típica en Parque Colón

SANTO DOMINGO.- En una tarde llena de música, baile y tradición, el Parque Colón en la Ciudad Colonial se convirtió en el epicentro de la celebración del Día Nacional del Folclore el día 10 de febrero

La ceremonia, organizada por la Alcaldía del Distrito Nacional, reunió a nacionales y turistas extranjeros en un ambiente festivo y cultural.

El ritmo contagioso del merengue típico dominicano resultó protagonista de la acción con bailarines del ballet folclórico de la alcaldía vestidos con trajes tradicionales de colores patrios.

Bajo la dirección de la banda del ADN, los músicos y bailarines –vestidos de rojo, azul y blanco- deleitaron al público con una coreografía que capturó la esencia misma del folclore.

PERSONAJES DE LA CULTURA DOMINICANA

Presentes estuvieron personajes de la cultura dominicana. como la marchanta y el carbonero, entre otros, que reafirman el papel del folclore en la preservación de la herencia cultural de este país.

Al finalizar la ceremonia, Dagoberto Tejada, asesor cultural del ADN y reconocido folclorista dominicano, lo describió como las «manifestaciones populares del pueblo».

Tejada recordó los orígenes del folclore y como aquí se utilizó por primera vez esa palabra un día como hoy, en 1884, en un periódico de Santiago.

Luego fue declarado Día Nacional por el expresidente Hipólito Mejía.

LA PARTE BAILABLE DEL FOLCLORE

El experto refirió que «Esta manifestación que vimos hoy es la parte musical, la parte bailable del folclore», con ritmos emblemáticos como el merengue y el son.

El merengue fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El evento fue organizado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía del Distrito Nacional, reafirmando el compromiso de la institución para promover y difundir la cultura dominicana.

Portada Nueva