Miss Universo vende la mitad de sus acciones para salvarse de la quiebra

La organización de Miss Universo une fuerzas para continuar con su propósito y ahora dejará de seguir solo los lineamientos de Anne Jakkaphong. Ahora, el certamen de belleza más importante es una sociedad copropietaria y la polémica empresaria tailandesa vendió varias de las acciones del concurso al empresario mexicano Raúl Rocha Cantú.

Según medios internacionales, Jakkaphong vendió a Rocha Cantú la cantidad de 500 acciones. Esto representa el 50 % del total de acciones emitidas en JKN Legacy (compañía que hace dos años adquirió en su totalidad en Miss Universo), por un total de $16,000,000 dólares.

 

 

“Miss Universo Skincare and Spa está encantada de anunciar la nueva asociación entre JKN Global Group y el Legacy Holdings, con sede en México, para la Organización general de Miss Universo”, se lee en el comunicado de la organización a través de su cuenta de Instagram.

La quiebra del Miss Universo

El anuncio llega meses después que la propietaria de Miss Universo comunicara que la empresa atravesaba un proceso económico bastante delicado. La empresa se declaró en quiebra ante los tribunales tailandeses tras incumplir con un pago de obligaciones valorado en $12,000,000 de dólares.

Fue en noviembre de 2023, días antes de celebrarse la edición 72° del concurso, cuando la firma JKN presentó una petición de procedimiento de rehabilitación empresarial ante el Tribunal de Quiebras de Tailandia. “Esta es una inversión estratégica para el crecimiento que mejorará nuestras ofertas en todo el mundo y permitirá que nuestra marca crezca a nivel mundial”, agregó la organización en el comunicado.

Asimismo, se anunció que Olivia Quido-Co será la vicepresidenta de Alianzas Globales, supervisando las iniciativas y la responsabilidad social corporativa en todo el mundo. “Ella trabajará con socios de franquicia, directores nacionales y patrocinadores. Quido-Co también seguirá como CEO y presidenta de Miss Universe Skincare and Spa”, se explica en el texto.

Raúl Rocha tiene más de 35 años de experiencia en diversas industrias. Entre ellas cuentan bienes raíces, industrial, energía, bienestar, marketing, aviación, automoción y entretenimiento. Ahora, el magnate aporta sus conocimientos a esta nueva etapa de su vida en empresas.

El empresario también es dueño del certamen de belleza nacional, Miss Universo México. Tras adquirir la organización del concurso, al poco tiempo, se dio la salida de Lupita Jones. Esto generó gran polémica, ya que la ex reina de belleza arremetió en contra de Rocha Cantú por supuestamente provocar su salida del certamen.

¿Posible fraude?

Sin embargo, no todo es color de cosa tras esta compra. Según el diario mexicano Excelsior, la venta de activos por parte de una empresa en bancarrota está sujeta a regulaciones específicas en Tailandia. La Ley de Bancarrota de 1940 exige la aprobación del tribunal de quiebras para este tipo de transacciones. Si la venta del 50% de JKN Legacy se realizó sin la aprobación del tribunal, podría considerarse un fraude a los acreedores.

Esto se debe a que la venta podría reducir el valor de los activos de la empresa, dificultando la recuperación del dinero por parte de los acreedores. Algunos expertos financieros cuestionan el precio de venta, considerando que el 50% de la Organización Miss Universo podría valer más que los 16 millones de USD pagados por Legacy. “podría tratarse de un esquema conocido como Transferencia Fraudulenta cuando una compañía y su Consejo toma activos de sus acreedores”, señaló un experto en la materia.

https://www.elcaribe.com.do/