Fundación Sabores Dominicanos trabaja por fortalecer la gastronomía como marca país

Santo Domingo.- Los directivos de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), organización dedicada a articular, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sector gastronomía como un producto turístico sostenible, consideran que desde sus inicios la entidad se ha concentrado en generar un auténtico interés entre los actores del sistema para situarla como un proyecto de nación que fortalezca nuestra marca país.

La entidad surge en 2015 tras varios encuentros entre Bolívar Troncoso Morales, presidente de  la Fundación y miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hostelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT); Luis Marino López, coordinador general y propietario de los restaurantes Adrián Tropical, y Juan Febles, coordinador comercial y presidente de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas A&B Masters.

Consideraron los expertos gastronómicos que durante el año 2023 se fortalecieron los proyectos que desde su fundación han implementado, los cuales han contribuido a la consolidación del sector.

De acuerdo a Troncoso Morales, entre los aportes de la FSD está el proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano el cual busca realizar en varias etapas y a escala nacional, un inventario de las principales recetas de los platos, bebidas y postres dominicanos, con el objetivo de preservar el patrimonio inmaterial gastronómico de la República Dominicana.

Morales citó, además, el Foro Gastronómico Dominicano que en cada edición ofrece un espacio integrador, de formación, investigación y análisis, reuniendo en su mayoría a estudiantes de las áreas de hostelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país, con una activa integración de docentes, chefs y autoridades del sector.

La Fundación puso a disposición de la ciudadanía “Recaíto, antología culinaria”, un podcast creado para promover la idiosincrasia de la gastronomía, sus orígenes, productos, preparaciones, curiosidades y recomendaciones sobre la cocina.

Otro proyecto es el Observatorio Gastronómico, un espacio multisectorial constituido por redes colaborativas que se encarga de recopilar, analizar, interpretar y difundir de forma periódica y oportuna, información relevante para el conocimiento del mercado.

Precisó que el portal saboresdominicanos.org es el primero en su clase que se ha constituido en la estructura funcional del tema gastronómico dominicano.

La Fundación Sabores Dominicanos creó los primeros premios nacionales especializados en literatura y periodismo gastronómico, con el propósito de colocar en primer plano la investigación, el análisis, la creatividad y la exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana más allá de lo que se cuece en sus fogones.

Pie de foto: Luis Marino López, Bolívar Troncoso Morales y Juan Febles.