Inaugurarán este mes Festival de Cine Global de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- República Dominicana acogerá este mes la decimosexta edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD), dedicado al cineasta, director de arte dramático, camarógrafo y crítico Pericles Mejía.

El encuentro dará inicio el día 26 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional con la proyección de «Érase una vez en el Caribe», de Ray Figueroa, cinta puertorriqueña inspirada en los clásicos samurais y westerns, y recién estrenada en ese país.

El evento también estará dedicado a la ciudad de Nueva York por servir de escenario a múltiples filmes de factura nacional.

Organizadores del certamen dijeron que los seguidores del séptimo arte  podrán disfrutar de «La Pecera», ópera prima de la también cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero.

LA PELICULA

«La Pecera» narra la historia de una mujer de 40 años, quien descubre que su cáncer ha hecho metástasis, rechaza seguir su tratamiento y decide regresar a la isla caribeña de Vieques, donde creció.

En la isla, que la Marina de Estados Unidos usó como polígono de tiro durante más de 60 años, se encontró con una difícil situación sanitaria, ambiental y cultural a la que se enfrentan sus pobladores, entre estos su madre y amistades.

La película sugiere que ese escenario bélico, donde el ejército más poderoso del mundo, junto a sus aliados de la OTAN probaban armamento y realizaban prácticas de maniobras militares, es la causa de la enfermedad agresiva que padece la protagonista.

Entre los invitados internacionales al FCGSD están el actor y modelo haitiano Jimmy Jean-Louis, quien fungirá como presidente del certamen, y el productor español Álvaro Longoria.

Las proyecciones se extenderán hasta el 4 de febrero próximo, de acuerdo con los organizadores del Festival.

https://almomento.net/