Salud Pública reporta tres casos de JN.1., subvariante del Covid de «rápida propagación»

Dentro de los virus respiratorios que circulan en el país y, por las cuales el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) emitió la noche de este lunes una alerta epidemiológica en todo el país, está la JN.1., sub-variante del COVID-19.

Conforme a la institución, hasta el momento hay tres casos: uno en el Distrito Nacional y dos en la provincia Santo Domingo.

Sus síntomas son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta. También, congestión nasal nauseas o vómito, diarrea, entre otros

No obstante, Salud Pública aclaró que la sintomatología puede variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés).

Esta subvariante es del linaje de la BA.2.86.

«El martes 19 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la JN.1. como una «variante de interés» (VOI) separada de su linaje original BA.2.86, debido a su rápida propagación», acotó la entidad en un comunicado colgado en sus redes sociales.

El documento continúa diciendo que «es importante destacar que hasta el momento, las vacunas disponibles deben de otorgar protección contra esta sub-variante JN.1. según la OMS».

En otra parte del informe, Salud Pública expresó que esta sub-variante fue detectada en las últimas cuatro semanas de secuenciación genómica, junto a las EG.5.1 y FL.1x de las variantes del COVID-19. El Laboratorio Nacional es que que realiza los análisis.

Los otros virus que circulan en el territorio nacional son:  SARS-Cov2 (COVID-19), sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1) y las variantes de estas pdm09, adenovirus y la influenza B victoria.

Recomendaciones

El Mispas recomendó a la población en general evitar conglomerado de personas en espacios cerrados, fortalecer el lavado de manos, especialmente antes de ingerir alimentos y después de ir al baño.

Mantener el distanciamiento físico, usar mascarillas y acudir a los centros de salud más cercanos en caso de enfermedad.

https://www.diariolibre.com/