Espaillat lidera petición del fin del confinamiento solitario en Nueva York

Washington DC.El congresista Adriano Espaillat (NY-13) encabezó a todos los miembros demócratas de la delegación de congresistas de la ciudad de Nueva York en una carta dirigida a la presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, haciéndose eco de su apoyo a la prohibición del confinamiento solitario en la ciudad de Nueva York. Esta es la segunda carta de este tipo encabezada por el congresista. Espaillat, quien envió una carta similar al expresidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, en diciembre de 2021.

En las cárceles de la ciudad de Nueva York, como en jurisdicciones de todo el país, se sabe que el confinamiento solitario impone un sufrimiento y un deterioro severos al bienestar físico y mental de un individuo”, escribió Espaillat. “El confinamiento solitario provoca enfermedades cardíacas, ansiedad, depresión, psicosis y automutilación. La exposición prolongada está directamente relacionada con resultados graves, incluida la muerte ―un hecho del que las prisiones de la ciudad de Nueva York no son ajenas. El uso continuo del confinamiento solitario”, agregó Espaillat, “hace que las cárceles de nuestra ciudad sean menos seguras, especialmente para los neoyorquinos negros, que representan aproximadamente el 49% de la población en prisiones estatales y el 61% de los recluidos en confinamiento solitario”.

La carta sigue a un informe de la Asociación de Correccionales de Nueva York de principios de este año, que citaba la falta general de cumplimiento y la falta de implementación del estatuto actual del estado de Nueva York, la Ley de Confinamiento Solitario HALT, por parte del Departamento Correccional y de Supervisión Comunitaria de Nueva York, que coloca límites y restricciones a la práctica del confinamiento solitario en las prisiones estatales, lo que generó la necesidad de acciones adicionales a nivel federal y local.

Además de Espaillat, la carta fue firmada por todos los 10 miembros demócratas de la ciudad de Nueva York, incluyendo al líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries (NY-08) y los Reps. Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14), Nydia M. Velázquez (NY-07) , Jamaal Bowman, Ed.D. (NY-16), Gregory Meeks (NY-05), Ritchie Torres (NY-15), Jerold Nadler (NY-12), Yvette Clarke (NY-09), Grace Meng (NY-06), y el nuevo miembro de la delegación de congresistas de la ciudad de Nueva York, Dan Goldman (NY-10).

“Se ha demostrado repetidamente que el confinamiento solitario deteriora el bienestar físico y mental de los reclusos que se ven obligados a soportarlo, especialmente aquellos sometidos a confinamiento durante largos períodos de tiempo. El daño infligido por el confinamiento solitario obstaculiza la capacidad de las personas que han estado encarceladas de reinsertarse efectivamente en la sociedad al final de su condena”, dijo el congresista Goldman. “Como miembro del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad del Congreso, sé que al eliminar el confinamiento solitario en las cárceles de la ciudad de Nueva York, mejoraremos las tasas de rehabilitación y reduciremos la reincidencia en un sistema de justicia penal más justo y más humano”.

Akeem Browder, fundador de la Fundación Kalief Browder, también aplaudió los esfuerzos de la delegación de congresistas de la ciudad de Nueva York y afirmó: “Agradecemos al congresista Espaillat y a toda la delegación de la Cámara de Representantes de la ciudad de Nueva York por expresar su apoyo para que la ciudad de Nueva York ponga fin al confinamiento solitario. Desde que esa práctica tortuosa mató a mi hermano Kalief hace ocho años y medio, cada vez más personas han sido torturadas y asesinadas, y cada vez más familias han tenido que sufrir como la mía. Esperamos que el Concejo Municipal promulgue una legislación local para acabar para siempre con el confinamiento solitario de una vez por todas”.

Home