En consulta pública cuestionan pocas ganancias y muchos riesgos del contrato con Aerodom

La comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de estudiar la modificación al contrato entre Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el Estado, celebró este jueves una consulta pública para escuchar impresiones sobre el convenio que se extenderá hasta el año 2060.

En las vistas públicas expusieron 28 personalidades ligadas a Aerodom o interesadas en opinar sobre el tema. Los argumentos mayoritarios giraron en torno a una mayor claridad en algunas cláusulas y artículos, y la posibilidad de que se externe cuáles serían las ganancias y rentabilidades reales que se obtendrían con la renegociación.

Erick Ortiz, quien asistió a las consultas en representación del partido Opción Democrática, pidió a los legisladores «que sean más precavidos» con el contrato y destacó que la renegociación contempla «muchos riesgos» que deben ser estudiados antes de aprobar la pieza en el Congreso.

Según explicó, el Estado está asumiendo todos los riesgos del contrato cuando se compromete a pagar las deudas que deje Aerodom en caso de que el convenio rescinda o cuando el país acogería consecuencias si no alcanza un porcentaje establecido de rentabilidad.

De acuerdo al político, un artículo del contrato renovado que envió al Congreso el presidente Luis Abinader, dispone que el Estado debe garantizar un 14 % de rentabilidad anual a favor de Aerodom, un aspecto que consideró como «injusto«.

De su lado, Wendy Santiago, del movimiento «No tenemos miedo», opinó que la renovación al contrato es ilegítima porque solo ofrece beneficios para el país que suman apenas un 10 % de las ganancias del contrato, una transacción que calificó como «un desfalco» para la República Dominicana que busca beneficiar en gran parte al concesionario.

En la consulta también participó el general retirado Rafael Percival, quien también criticó el 10 % de ganancias que obtendría el país por la renegociación del contrato y dijo que los pocos beneficios para «son una vergüenza«.

https://www.diariolibre.com/