Sector privado de salud da paso a la modernidad con uso de la IA

Con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA) el sector salud de Santiago ha dado un paso a la modernidad. Esta herramienta ha permitido a sus principales establecimientos de salud afianzarse en un diagnóstico más certero y en intervenciones con alto grado de precisión.

Dos ejemplos de desarrollo y avance en el campo de esta tecnología aplicada a la salud, son la Clínica Unión Médica del Norte y Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), ambos con alta demanda de atención y convertidos en centros de referencia no sólo para las 14 provincias del Cibao, sino para pacientes de islas del Caribe, que llegan directamente a los modernos helipuertos que exhiben cada uno de ellos en sus instalaciones.

Una visita-recorrido por las instalaciones de ambos establecimientos de salud realizada por un equipo de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul, permitió a sus principales ejecutivos y especialistas mostrar y dar explicaciones sobre el valor que agrega la integración y el uso de la IA a los servicios que ofrecen a sus pacientes.

Además de la precisión en el diagnóstico y tratamiento que ofrece la Inteligencia Artificial, una de las mayores ventajas que también exhiben los centros al invertir en novedosas tecnologías es la reducción del tiempo de espera de los pacientes, la disminución del riesgo y la rápida recuperación e integración a la vida rutinaria.

Última generación

Los doctores Julián Sued, Fausto Hernández, Marino Pérez, Natalia García, Rafael Ulerio y Miguel Marte, presidente y miembros, respectivamente, del Consejo de Administración de la Clínica Unión Médica destacan que el centro ha estado siempre a la vanguardia y atento a demanda no sólo del presente sino también del futuro, por lo que la inversión en nuevas tecnologías ha sido uno de sus nortes, la cual es transversal a todos sus servicios

El centro, distribuido en siete edificios que comprenden casi 50,000 metros cuadrados de construcción y 2,500 metros de terrenos sin construir, cuenta, explican sus administrativos, con equipos de imágenes diagnósticas de última generación con IA incluida y en sus procesos quirúrgicos, que han permitido garantizar mejores resultados, interpretación, disminución de tiempo y mayor calidad.

Cuenta con equipos de resonancia y tomografía que ya no requieren que el personal de salud posicione al paciente, sino que ellos mismos lo hacen, así como ultrasonografos con IA que hacen tomas exactas de la cabeza y cualquier otra área del cuerpo humano. Mientras en sus laboratorios la inclusión del tubo neumático le permite enviar una muestra del primero al piso 12 con gran rapidez

En cirugía, Unión Médica también ha hecho inversiones en tecnología avanzada con equipos de última generación, incluyendo torres laparoscópicas, que garantizan procesos donde la intervención humana es mínima, así como quirófanos inteligentes que han convertido la cirugía de corazón abierto en un procedimiento rutinario, aseguran sus directivos.

La inclusión de la IA en sus procesos, explicaron, abarca el área administrativa, asistencial, imágenes y atención al cliente, que mediante la integración de robot los pacientes acceden a autoservicios como citas, autorización en línea, todo basado en la experiencia del paciente.

Primer resonador con IA

Con orgullo, el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo Administrativo, destaca que el HOMS es el primer centro del país en utilizar Inteligencia artificial en sus diferentes procesos, entre ellos los servicios de imágenes diagnósticas y en el campo quirúrgico con la tecnología robótica, en distintas áreas de intervención, incluyendo la cirugía bariátrica.

Dentro de sus más avanzadas novedades, el centro exhibe su equipo de Resonancia Magnética que está basado en un software de IA que le permite la adquisición en menos tiempo de imágenes de mayor calidad, el primero, asegura, que se instala en República Dominicana.

Tiene la ventaja, explicaron, de que cuenta con una Antena, que es una especie de sábana que se coloca en el área del cuerpo a evaluar a través del resonador, que tiene canales que permite dar mayor visualización y hacer estudios de alta gama sin ningún abordaje incómodo para el paciente, reduciendo los tiempo entre 10 a 15 minutos en un estudio de cervical, columna o en cráneo, próstata, mamas, entre otros

El doctor Sánchez Español mostró las nuevas herramientas tecnológicas en el área de imágenes médicas durante un recorrido donde estuvo acompañado por los doctores Héctor Sánchez Navarro, José de Jesús Álvarez Torres, miembros directivos, así como de los doctores Brígida Navarro y Mónica Jiménez, entre otros especialistas.

También se tiene un protocolo que permite buscar lesiones en todo el cuerpo, señalan y que la calidad de imagen es más óptima y permite tener una mayor visibilidad y ayuda con el diagnóstico más preciso, además tiene capacidad para pacientes de hasta 400 libras de peso.

Los especialistas explicaron que el equipo de IA también permite hacer resonancia cardiaca, evitando realizar intervenciones innecesarias, porque son estudios de alta sensibilidad. En más del 60% de los casos se toma directamente la decisión del procedimiento final después de ver esas imágenes.

El centro cuenta también con tomógrafos de alta precisión que permiten hacer un diagnóstico precoz, con un tiempo de cinco a 10 minutos en estudios complejos, y de sólo un minuto en tomografías simples.

https://listindiario.com/