El XI Festival Internacional de Teatro abre el telón con la obra ‘Al pie del Támesis’

Dedicado a Karina Noble y a Mario Ernesto Sánchez, este evento cultural ofrecerá funciones en Santiago, San José de las Matas, Bonao y Santo Domingo 

Santiago. – Con la puesta en escena de la obra de Mario Vargas Llosa “Al pie del Támesis”, dio inicio hoy el XI Festival Internacional de Teatro FITE RD 2023, que se celebrará hasta el próximo 30 de octubre.

Esta gran cita cultural, que se reanuda tras siete años de pausa, tiene lugar por primera vez fuera de la ciudad capital, con funciones en Santiago, San José de las Matas, Bonao y Santo Domingo.

En la presente edición, el FITE RD cuenta con Colombia como país invitado de honor y con el colectivo teatral colombiano Matacandelas como invitado especial.

En su discurso durante el acto de inauguración, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el compromiso del Gobierno con la descentralización de la cultura al señalar que la celebración del XI Festival Internacional de Teatro FITE RD tendrá lugar en Santiago de los Caballeros y otras localidades, lo que calificó como un hito y un reflejo de esta visión.

Asimismo, subrayó el interés de la presente gestión en la construcción de ciudadanía a través de la formación y la promoción de la industria creativa, señalando que el festival cumple con ambas funciones.

“Hoy, con gran orgullo, podemos decir que el Festival Internacional de Teatro al fin ha regresado a los escenarios dominicanos de Santiago, Santo Domingo, Bonao y Sajoma. Por ahora, estamos felices de llegar hasta aquí, esperando que estas obras encuentren en su público el cierre del circuito emocional y artístico que se cumple con cada puesta en escena. ¡Que la emoción del teatro encuentre cabida en sus corazones! ¡Que se abra el telón!”, manifestó la ministra Germán.

Por su parte, el embajador de Colombia en la República Dominicana, Darío Villamizar Herrera, señaló que para Colombia es un honor participar como país invitado de honor en esta edición del festival, en la cual el público podrá disfrutar del arte y talento de destacadas compañías de teatro de esa nacionalidad.

Asimismo, indicó que la Embajada de Colombia se vincula al festival en el contexto del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este plan tiene como objetivo respaldar la consecución de los objetivos de política exterior de esa nación suramericana a través de la difusión de sus expresiones artísticas y culturales en el ámbito internacional.

De su lado, Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística y presidente del Comité Organizador del festival, manifestó su satisfacción por el inicio de esta undécima edición del FITE RD y resaltó la función social del teatro, reivindicando su papel como arma política en el proceso de construcción de la nacionalidad dominicana. “Reitero, siempre orgulloso, que la única revolución independentista que sale de los escenarios es la nuestra”, afirmó el funcionario.

Dedicatorias

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia inaugural fue la entrega de estatuillas a los actores Karina Noble, dominicana, y Mario Ernesto Sánchez, cubano-estadounidense, sobre quienes recayeron las dedicatorias nacional e internacional, respectivamente, de la presente edición del FITE RD.

Ambos profesionales de las tablas agradecieron la distinción. “Recibir un homenaje, un reconocimiento en vida, significa mucho”, expresó Karina Noble.

Mario Ernesto Sánchez, por su parte, exhortó a continuar dando vida a los festivales de teatro y reconoció como un gran logro del Ministerio de Cultura y de su titular haber reanudado el FITE luego de siete años de inactividad.

Se abre el telón

Para dar inicio al FITE RD 2023 se presentó la obra de Mario Vargas Llosa «Al pie del Támesis», dirigida y producida por Mario Ernesto Sánchez, en la sala Héctor Incháustegui del Centro Cultural Ercilia Pepín, con una segunda función programada para el sábado 21 de octubre a las 8:00 de la noche.

Muestra “101 emociones de actores dominicanos”

Tras la ceremonia inaugural y el disfrute de la pieza teatral en cartelera, los asistentes se dirigieron a la sala Yoryi Morel del mencionado centro cultural, donde participaron en la inauguración de la exposición “101 emociones de actores dominicanos”, una selección de fotografías de actores nacionales tanto de larga trayectoria como emergentes, de la serie “Emociones 101”, obra del fotógrafo Jochy Campusano.

Comité organizador

Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, preside el Comité Organizador del XI FITE RD 2023, que también está integrado por Freddy Ginebra, coordinador de participación de compañías de teatro internacionales; Robinson Aybar, director del Centro Cultural Ercilia Pepín de Santiago de los Caballeros, y Juana María Checo, directora del Gran Teatro del Cibao.

También conforman dicho comité Sergio Acosta, director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago; Yanilsa Cruz, directora de Cultura de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, y Anny Samir, representante del sector teatral independiente.

La cartelera completa del XI FITE RD 2023 se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).