Ramona Hernández: En EEUU existe la diferencia salarial de género

New York.- Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicano de CUNY y profesora de Sociología, señaló que en Estados Unidos una mujer gana 85 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco.

Durante su participación en el especial de temporada “Dominicanos que hacen historia” que realiza Lorenny Solano desde la ciudad de Nueva York, la reconocida socióloga e intelectual, puntualizó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en ese nación es una realidad.

 

 

indicó, además, que en ese país norteamericano las mujeres están más presentes en sectores y empleos peor remunerados y relevantes que los hombres, muestra de ese escenario es la falta de representación femenina en cargos importantes.

“Es difícil alcanzar una meta en Estados Unidos siendo una mujer, se nos hace más difícil que a los hombres con iguales credenciales educativas y experiencia. En una sociedad patriarcal cómo esta, todavía se hace imposible pensar en una mujer presidenta y tuvo que haber una serie de factores para tener una mujer vicepresidenta”.

Asimismo, reveló que la desigualdad de ingresos también ocurre entre las razas, citando como ejemplo que EEUU la mujer negra gana menos que la mujer blanca y que la mujer la latina gana menos que la mujer negra y la mujer blanca.

“La mujer dominicana todavía está más para abajo por su estatus migratorio, somos inmigrantes”, expresó la autora de textos pioneros en las áreas de migración, trabajo y estudios dominicanos, quien añadió que:”Los inmigrantes ocupamos un escalón menos porque es una población que ha sido convertida en minoría; uno no no nace minoría, a ti te convierten en eso”, dice.

En otro tema, la directora del DSI-CUNY, instituto de investigación universitario en USA dedicado al estudio de las personas de ascendencia dominicana en territorio estadounidense y otras partes del mundo, manifestó que buscan que los nacionales del país caribeño conozcan de la labor de este centro y “le den misma valorización que a otras entidades extranjeras”.

“Al final del día somos parte de los dominicanos y el ingrediente que tenemos a diferencia de otros, es que surgimos y existimos precisamente para preservarnos. La historia de los dominicanos no empezó aquí en el 1965 cuando empezamos a venir en grandes masas, arribamos a los Estados Unidos con una historia enorme”, asegura.

Continuó diciendo que “la historia de los dominicanos es más vieja que la de los norteamericanos en este suelo, desde tener tener primero universidad, iglesia y hospital”. Finalizó la conversación con Lorenny Solano, manifestando que: “ojalá que los dominicanos en RD se quieran de la misma forma como nosotros lo que vivimos en Estados Unidos lo hacemos con ellos”.