Líder de poderosa banda armada de Haití exige en las calles la salida del primer ministro

Puerto Príncipe.Haití. El jefe de la poderosa banda armada haitiana G9 Jimmy Cherisier, alias Barbecue, encabezó este martes en Puerto Príncipe una manifestación a la que asistieron varios centenares de personas y en la que se pedía la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry.

 

 

Escoltado por varios hombres encapuchados y visiblemente armados, Barbecue exigió la dimisión de Henry, al que calificó de «incapaz» de seguir al frente del país.

El jefe de banda y expolicía estuvo acompañado por ciudadanos que viven en las zonas bajo su control en el centro de Puerto Príncipe, en el área conocida como Bas Delmas. Estas zonas están bajo el control de su banda armada desde hace varios años.

El popular grupo de música popular amenizó la protesta celebrada a menos de un kilómetro de una comisaría de policía.

Barbecue afirmó que los diversos grupos armados e, incluso coaliciones armadas, han hecho la paz con vistas a «poner fin» a los conflictos violentos que han asolado el país en los últimos cinco años, cobrándose cientos de víctimas y secuestrado a otras tantas.

Estos grupos se habrían unido en torno a una organización llamada «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos).

La violencia generada por grupos armados, la desaceleración económica y los efectos relacionados con el clima inciden en los altos niveles de hambre en Haití, según el informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) divulgado este martes.

De acuerdo con el estudio -elaborado por el Gobierno de Haití en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios- el 44 % de los haitianos continúa en niveles de hambre considerados de crisis (fase 3 de la CIF) o de emergencia (fase 4), pese a haberse reducido el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en el país.

https://www.elcaribe.com.do/