Familiares de víctimas recibirán RD$20 mil en ayudas hasta diciembre

Santo Domingo.-A una semana de la explosión que dejó un área comercial de San Cristóbal como si fuera una zona de guerra, con edificaciones total y parcialmente destruidas, así como 32 fallecidos, el dolor impera entre los afectados, los cuales a partir de hoy recibirán ayuda económica.

Las donaciones realizadas por diferentes entidades y personas están siendo recibidas por el Plan Estratégico de la Gobernación de esa provincia acompañada por el Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo con la gobernadora, Pura Casilla, hoy iniciarán con la entrega de 50 mil pesos a los familiares de las víctimas, lo que se extendería hasta diciembre de este año con un aporte de 20 mil pesos mensuales.

“También mañana (hoy) estaremos visitando a cada una de las personas que fueron ingresadas y se les estará dando un apoyo por disposición del presidente directamente a las personas que aún siguen en los centros de salud”, explicó.
Informó que, además, habrá un plan para los empleados de los comercios que resultaron con daños.

Lo que se hace
Sostuvo que se continúa con el acompañamiento a las personas que todavía esperan la entrega de los cadáveres en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), del Cementerio Cristo Redentor y se les están brindando todos los servicios fúnebres.

Casilla indicó que el sábado se desplazaron a cada uno de los hogares de las personas fallecidas, acompañados de un equipo de la sociedad civil, de las iglesias y psicólogos, para hacer un levantamiento y llevarles alimentación.

Precisó que por disposición del presidente Luis Abinader junto con el Plan Estratégico, el Consejo Empresarial y la Cámara de Comercio se está colocando ventanas, hierros y puertas a los negocios afectados, para la reapertura, poco a poco, de todo el centro comercial de la provincia.

José Montás, alcalde de San Cristóbal, expresó que “estamos trabajando fundamentalmente en la normalización de la ciudad”. Rafael Salazar, administrador de EGEHID, dijo que la recuperación tardará meses, pero trabajarán con la gente.