EEUU: Declaran emergencia local y estatal en California por huracán

CALIFORNIA – El condado de San Diego declaró una emergencia local en respuesta al ciclón tropical Hilary, lo mismo que el estado de California. A estos anuncios, se suma el cierre establecido por la ciudad de San Diego mañana domingo a los parques, playas y bibliotecas por esta tormenta tropical.

Un día antes de la llegada de la tormenta, los ciudadanos compartían en redes parte de los pasillos de comida de los supermercados vacíos, padres de familia que dijeron prefirieron ir hoy a hacer las compras que faltaban en casa, antes que la lluvia complicara todo.

“Agua y una comida para no salir, unos dos, tres días por si acaso”, dijo, Junior Morales, residente de San Diego.

En San Diego la ciudad prepara radios de emergencia, a su personal y operativos ante el huracán que se espera llegue a la región mañana como tormenta tropical.

“Vientos de 50 a 70 millas por hora, van a caer de dos pulgadas y medio de agua entre de 12 a 24 horas, es mucho es algo que se recibe en un año”, explicó, Jose Ysea, vocero de la ciudad de San Diego.

Pues aseguran los pronósticos son de preocupación.

“Nos dijeron que la tormenta se mueve más rápido que ayer, y tendremos lluvia desde esta noche, pero lo más intenso de la lluvia y fuertes vientos serán mañana por la tarde”, informó, Todd Gloria, alcalde de San Diego.

La ciudad aseguró, que habían colocado 192 camas adicionales en refugios para personas sin hogar como prevención a la tormenta y el gobernador, mostró parte de los 350 soldados y dos docenas de vehículos militares para hacer frente a las posibles inundaciones.

Durante el sábado llegó a San Diego el gobernador de California, para reunirse con el alcalde en caso de necesitar recursos adicionales desde mañana.

“Para el lunes o martes pueden evaluar ellos que fueron los daños y los fondos que se van a necesitar para poder hacer las limpiezas y las composturas que se necesiten”, agregó, Jose Ysea.

Un huracán que hoy ya se encuentra en categoría uno, pero aseguran las autoridades podría afectar en gran medida por la cantidad de lluvia .

Y que aseguran ciudadanos en San Diego como Junior, dedicado al remolque de autos en San Diego, mañana se espera sea un día difícil para muchos sandieguinos.

“La gente trata de pasar las áreas que están inundadas y se atoran y ahí es donde sacamos 10,15 carros cada vez”, dijo, Junior Morales, residente de San Diego.

La ciudad de San Diego, explicó, su gran preocupación por las partes bajas de Mission Valley y Tijuana River Valley, que dijeron por la cantidad de agua que se pronostica, estarán inundadas, también dijeron esperaban apagones de energía ante los fuertes vientos por lo que pidieron a la comunidad tener bien cargados sus dispositivos móviles.

Gilberto la Guardia Costera también advirtió a la comunidad para no ingresar a las aguas y quienes tuvieran botes los aseguraran correctamente, pues dijeron esperaban mañana atender emergencias reales de ciudadanos en peligro a quienes recordaron que, en caso de sentirse en riesgo, evacuaran sus hogares a la brevedad.