Préstamos para vehículos acaparan el 16.1 % de la cartera consumo en dos años

El promedio de la cartera de préstamos para vehículos representa el 16.1 % de la cartera de préstamos del sistema financiero tipificados como de consumo, entre abril de 2021 y el mismo mes de 2023. Y depende de si la unidad es nueva o usada el tipo de entidad preferida por los clientes para solicitar su financiamiento. 

Aunque a abril del 2023 los préstamos para vehículos apenas representaban el 3.8 % de la cartera de todos los préstamos en el sistema financiero, el total de los créditos es significativo: 62,960.3 millones de pesos. El monto es 36.3 % mayor que hace dos años.

Los bancos de ahorro y crédito tienen el liderazgo en el caso de préstamos para vehículos usados, de acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia de Bancos 

Desde abril de 2021 hasta la fecha, los bancos de ahorro y crédito se han consolidado en el segmento de créditos a vehículos usados, aumentando su participación de mercado en 4.2 %», reporta la institución.

En cambio, los bancos múltiples son el tipo de entidad que más contrajo su participación durante los dos años indicados, en el segmento de vehículos usados, reduciéndose en 3.4 %.

La torta se invierte con los vehículos nuevos. Los bancos múltiples se han consolidado en los créditos para este segmento, aumentando su participación de mercado en 2 %. En tanto que las asociaciones de ahorros y préstamos son el tipo de entidad que más ha contraído su participación, reduciéndose en 1.4 %, señala la superintendencia

https://www.diariolibre.com/