FMI resalta avance económico de la República Dominicana

Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo reciente, resaltó el progreso económico de la República Dominicana bajo la administración del presidente Luis Abinader

En dicho artículo, el FMI indicó que el país se destaca en América Latina por su notable reducción de la brecha de ingresos con respecto a Estados Unidos.

«Desde ser uno de los países más pobres de América Latina en la década de 1960, la República Dominicana ha experimentado una transformación económica significativa. Hoy, el estándar de vida dominicano es aproximadamente un tercio del de Estados Unidos, con un ratio de convergencia de ingresos del 32 % en 2022«, explica el FMI en su artículo.

En el mismo sostienen que este avance se atribuye a las políticas sólidas, diversificación de las exportaciones y flexibilidad estructural de la economía.

Además, precisan que este avance económico del país es posible gracias a la transición de una economía agrícola a una impulsada por manufactura y servicios, que ha sido clave en este crecimiento. 

También, indican en el artículo que el país ha superado a gigantes regionales como Brasil y México en términos de PIB per cápita ajustado por poder adquisitivo.

«El apoyo y las recomendaciones del FMI han sido esenciales en este progreso. Los programas del FMI han respaldado políticas que han impulsado el alto crecimiento del país. Mirando al futuro, el FMI estima un crecimiento potencial del 5 % anual para la República Dominicana», sostienen.

El FMI explicó que con las reformas estructurales en áreas como educación, energía e innovación tecnológica, la República Dominicana está en camino de convertirse en una economía avanzada para el año 2060.