Dominicanos en Puerto Rico reclaman justicia para hermano de Arcángel

Por Dominga Valdez/ Periódico Diáspora Dominicana

Santurce, Puerto Rico.-Miembros de la comunidad dominicana en la Isla, reclamaron justicia por la muerte del joven Justin Santos, hermano del cantante de música urbana Arcángel. 

Los reclamos  surgen a raíz de la muerte del joven Justin Santos, atropellado por una conductora en estado de embriaguez, Mayra Enid Nevarez Torres, el pasado 21 de noviembre del 2021 y donde la conductora arrojó 29% de alcohol en la sangre.

El grupo condenó la decisión de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, quien suprimió la prueba de alcohol que se hizo a Nevarez Torres, muy por encima del .08% máximo permitido por ley, por la magistrada entender que el examen no se llevó a cabo  siguiendo el debido proceso. 

Mediante rueda de prensa, celebrada en el local de la Alianza Dominicana en Santurce, varios amigos de la infancia del joven fallecido, el padrino de Justin Santos y José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos  Humanos, hicieron un llamado al Secretario de Justicia Domingo Emanuelli,  para que la muerte de Santos no quede impugne. 

Entre los jóvenes presentes amigos del fenecido Justin Santos, se expresó  Pedro Ruíz Francisco, quien manifestó la decisión de la juez Nerisvel Duran pone en tela de juicio la credibilidad del sistema judicial de Puerto Rico. 

» Les hacemos un llamado al Secretario de Justicia de Puerto Rico, porque con esa decisión la trágica muerte de nuestro hermano y amigo de la infancia Justin Santos quedará en la impunidad, nos duele pues estamos muy afectados todos y los que somos padres sabemos como debe doler que una irresponsable al volante mate un hijo de hermanos dominicanos y  que pueda salir bien del caso, estaremos iniciando una jornada de marchas y actividades hasta lograr Justicia para Justin quien apenas iniciaba a vivir su vida como joven, no descansaremos hasta lograrlo», dijo.
Asimismo se expresó el empresario Odalis Ramírez, padrino de Justin Santos y quien  representó a la familia  en la rueda de prensa. 

«Lo vi crecer y es muy lamentable lo que está sucediendo con la justicia en Puerto Rico, esa dama nos quitó parte de nosotros, nos arrebató la alegría, muy agradecido a la comunidad dominicana por su apoyo, aquí  estoy dando mi apoyo en Justicia para Justin «, apuntó. 

Por su parte, el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, expuso que  ya con este caso de Justin Santos, van tres veces que la magistrada Nerisvel Durante discrimina con la comunidad dominicana. 

» Ya tenemos precedentes  con casos dominicanos y esa jueza, el caso de Franchesca Duarte y Julia Santos, ahora con Justin Santos, pedimos solamente justicia y no pararemos hasta lograrlo», expresó. 

Dijo que hacen un llamado  a la comunidad dominicana y al pueblo de Puerto Rico, para apoyar a la madre de Justin Santos, Carmen Rosa Santos Delanda, en su lucha en conseguir justicia para su hijo y que se mantendrán vigilantes y en espera de que el Tribunal de Apelaciones evalúe el proceso del caso en primera instancia, incluyendo el comportamiento en sala de la jueza Nerisvel Durán Guzmán. 

«La decisión de la juez Nerisvel Duran pone otra vez en tela de juicio la credibilidad en el sistema, esa conductora arroja 29% de alcohol en la sangre al impactar a Justin Santos y  ella suprime esa prueba, solamente pedimos justicia para Justin, ya», finalizó. 

Los organizadores  de la convocatoria informaron que el domingo 6 de agosto del 2023, será oficiada  una misa, en clamor de justicia en la iglesia San Mateo, de Santurce a las 7:00 de la noche. 

» Iniciaremos una jornada con diferentes actividades entre ellas marchas y piquetes de protestas y donde hacemos un llamado a los distintos sectores de Puerto Rico a unirse y respaldar», expresaron. 

Estuvieron presentes además los jóvenes Natalie Jiménez Díaz y Eric de Jesús, amigos desde la infancia Justin Santos. 

También asistieron las licenciadas Viviana Díaz Saviñón, moderadora de la rueda de prensa, Claribel Martínez Marmolejos, el director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR, Melchor Matos, la doctora Paula Mariano, Presidenta de la Alianza Dominicana, el licenciado Álvaro Núñez, así como miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico, entre otros.