Conmemoran segundo aniversario del asesinato del Presidente Moise

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presidió hoy la ceremonia de conmemoración de los dos años del asesinato del presidente Jovenel Moise, hecho que agravó la profunda crisis del país caribeño.

Henry junto a los miembros de su gabinete depositaron una ofrenda floral en el Museo del Panteón Nacional Haitiano y recordaron la vida y obra del jefe de Estado, brutalmente asesinado en su residencia privada de esta capital.

Acompañaron la ceremonia, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Haití, así como personalidades de diversos ámbitos y representantes de organismos internacionales.

Moise recibió 12 disparos durante la madrugada del 7 de julio, crimen perpetrado por un comando armado integrado por exmilitares colombianos que se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

UNOS 20 DETENIDOS

Cerca de una veintena de ellos se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional sin que aún se le imputen cargos, junto a miembros de la seguridad personal del expresidente que presuntamente formaban parte del complot.

En Estados Unidos, el empresario Rodolphe Jaar admitió que proveyó de armas a los colombianos y fue condenado a cadena perpetua.

Otros 10 se encuentran detenidos y podrían enfrentarse a una pena similar o a varias décadas en prisión.

CRISIS POLÍTICA MÁS PROFUNDA

La víspera, la jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, afirmó que el magnicidio sumió al país en una crisis política más profunda que se ha visto agravada por un colapso sin precedentes de la seguridad, con bandas criminales armadas que imponen un régimen de terror y violencia en la mayor parte de Puerto Príncipe.

Dos años después, los responsables aún no respondieron ante la justicia, lo cual pone en evidencia la impunidad que sufre la nación caribeña.

https://almomento.net/