Don Eddy Espinal, un ícono entre los hispanos de Reading, Pensilvania

Por Antonio Espinal

New York.- Si usted reside en la ciudad de Reading, en el estado estadounidense de Pensilvania, seguramente conoce o ha escuchado hablar de Nelson Espinal, un empresario dominicano conocido popularmente como “Don Eddy” a quien identifican como una persona muy amable o “un buen amigo”.

Nelson Eddy Espinal reside en Reading desde el 2003 cuando vino de New York donde vivió por dos décadas y adquirió mucha experiencia trabajando en supermercados, pero siempre encuentra tiempo para involucrarse en casi todas las actividades comunitarias y políticas. Durante la administración del alcalde Wally Scott (2016-2020), Espinal fue el jefe de la Junta de directores de la Autoridad de Estacionamiento, donde realizó una labor destacada.

Reading tiene una población de 94,844 (2021) habitantes y una densidad poblacional de 3.099,5 personas por km². Los grupos raciales/étnicos más grandes de la ciudad de Reading son los hispanos (66,5 %), seguidos por los blancos (21,4 %) y los negros (8,7 %). En 2020, el lugar de nacimiento más común para los residentes de Pensilvania nacidos en el extranjero fue India, el país natal de 92 750 residentes de Pensilvania, seguido de República Dominicana con 72 397 y China con 65 642.

En el 2005, don Eddy administró en Easton, Pensilvania, un supermercado del inversionista y empresario Juan Díaz, con quien trabajó en New York y forjó una fuerte amistad y relación comercial. Cuatro años más tarde (2009) Díaz adquirió el Supermercado Fine Fare, donde Eddy trabajó como administrador general hasta el 2022.

En el 2023, Díaz adquiere una franquicia de Ideal Food Basket, también en Reading, pasando Eddy a laborar como administrador general del mismo. “Me siento feliz en este trabajo, porque es lo que sé hacer y creo que lo hago bien”, dice con orgullo. “Creo que nací para ofrecer servicios al público, atender a la gente…”

Recientemente, Eddy celebró su cumpleaños #70 con un acto especial organizado por su esposa Ramona Almánzar de Espinal, sus hijas Aileen, Darlin y Marlene y sus nietas Janelsie, Erika y Neimany, en su residencia de la ciudad de Reading. Fue una majestuosa fiesta con arreglos musicales del DJ Rod, la participación del grupo mexicano Mariachi Rey Azteca y muchos familiares y amigos que degustaron una exquisita cena y tragos de todo tipo.

¿Cómo se siente al cumplir 70 años?, le preguntamos a Eddy, quien respondió riendo: “Me siento con la fuerza de un búfalo o un rinoceronte. No pienso que sea viejo y tengo la esperanza de que Dios me permitirá vivir 70 años más”.

Eddy es nativo de la sección Gualete, del municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por los españoles, en 1494.Allí se unió a un grupo de pobladores que partieron en yola hacia Puerto Rico, el 10 de febrero de 1983.

Ante la pregunta de si le gustaría participar en la política, Eddy dice que definitivamente no quiere. “Soy un patriota, que a pesar de mis años estoy dispuesto a pelear para defender a la República Dominicana contra quienes quieran destruirla”.