DOT pintará túnel Alto Manhattan para embellecer área

Por Ramón Mercedes

Video: https://www.youtube.com/watch?v=2TRJlMHwwG8&t=20s

NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación de NYC (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, seleccionó los cinco artistas, entre 57 candidatos participantes, para pintar el túnel de 1,000 metros de longitud, de la estación de la calle 191 con la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan.

El comisionado Rodríguez sostuvo que embellecerán las paredes del túnel para «reflejar la belleza, la gran cultura e identidad del vecindario», por donde transitan a diario cientos de personas, entre ellas dominicanas principalmente.

“Tomamos medidas rápidas para abordar una situación que se había arruinado dentro del túnel y ahora tenemos una muestra de artistas talentosos listos para aprovechar su comprensión de la comunidara, la cultura locales y hacer una declaración vibrante”, sostuvo.

 

Por su parte, el congresista Adriano Espaillat expresó: «el trabajo de estos cinco artistas será visto por miles de usuarios del metro a lo largo del túnel en Washington Heights todos los días e inspirará a toda nuestra comunidad».

Los artistas seleccionados son Vicky Azcoitia, radicada en Washington Heights, trabaja con fotografía, diseño, enseña fotografía digital en el Bronx River Art Center y es artista miembro de Cornerstone Studios.

 

Daniel Bonilla nacido y criado en Washington Heights e Inwood que está curando el ‘Arte en el jardín’ de Riverside-Inwood Neighborhood Gardens por tercer año consecutivo.

Denise Coke, una caribeña estadounidense nacida en Queens, es una directora creativa galardonada y propietaria de $NP Designs que se describe mejor como artista de realidad aumentada, muralista y artista digital.

Rasheeda Johnson artista multidisciplinaria con 13 años residiendo en Washington Heights, ha tenido la oportunidad de experimentar las ricas culturas representadas en el área que utiliza como inspiración para su trabajo.

 

Carla Torres, rradicada en Washington Heights, originaria de Ecuador, trabaja en varios medios, incluidos el dibujo, la pintura, ilustración, animación y murales.  Los artistas comenzarán a trabajar en el túnel en este otoño con la ayuda de voluntarios locales.

El DOT le presta atención continua, no solo por sus paredes pintadas, también sobre la seguridad y su limpieza, ya que con frecuencia se observan “jeringuillas” usadas por adictos a estupefacientes, basura, entre otros desperdicios que atentan contra la salud de quienes utilizan la vía.

 

En el 2015, siendo el hoy comisionado del DOT concejal por el área, gestionó y logró por primera vez que las paredes del lúgubre lugar fueran pintadas con colores llamativos, para embellecer el sitio por donde transitan miles de personas semanalmente, principalmente quisqueyanas.

A Rodríguez se le atribuye haber impulsado el desarrollo residencial en esta parte de Washington Heights, quien ha afirmado “vamos a seguir trabajando junto a los oficiales electos del área, porque tenemos una agenda y es la del alcalde Eric Adams, seguridad para todos”.

Aunque el túnel en realidad está mapeado como una calle, está bajo la dirección del DOT, al igual que otros 800 (entre túneles y puentes en NYC) y no por la MTA.

Rodríguez fue escogido el año pasado como el sexto mejor funcionario del transporte en todo el Estado, entre 100 seleccionados, según publica la prensa anglosajona (Transportation Power 100 of City & State), a través del medio “Ciudad y Estado NY”.