AlPaís destaca aportes favor RD de dominicanos residentes en el exterior

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La organización política Alianza País (AlPaís) destaca los aportes de los dominicanos residentes en el exterior como el principal factor de estabilidad económica y social de la República Dominicana.

En un documento de prensa enviado a este reportero por el presidente de la entidad en la RD, doctor Guillermo Moreno, vía Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador General en Ultramar de la organización, expresa entre otras cosas “nuestra diáspora está llamada a ser un actor y motor fundamental en el proceso de reformas y transformaciones que demanda nuestra nación”.

“Sus aportes económicos, capacidades adquiridas y experiencias acumuladas, además de su peso poblacional, les confieren a ustedes un valor extraordinario en el proceso de refundación del país, que tenga entre sus atributos fundamentales la búsqueda del bienestar general de nuestro pueblo y una democracia garante de derechos políticos, ciudadanos y sociales”, añade.

 

“Ustedes no son solo añoranzas, he podido comprobar cómo le dan seguimiento cotidianamente a los sufrimientos y a las carencias a que está sometido nuestro pueblo en el territorio nacional”.

 

“La mayor prueba de su solidaridad es el envío de remesas que hacen a familiares que padecen por culpa de los malos gobiernos, la falta de un sistema de salud eficiente, que muchos niños y adolescentes no tienen acceso a educación de calidad, la falta de trabajo bien remunerados para los adultos, seguridad social digna, planes de vivienda habitable, además del pueblo padecer una delincuencia y violencia fuera de control”.

“No me canso de resaltar –dice Moreno–, que en medio de la crisis económica por la pandemia,  las remesas superaron los 35 mil millones de dólares. A esta hay que agregar las inversiones en inmuebles, negocios y los gastos de bolsillo de los que viajan de forma periódica  al país, además de los envíos diversos que hacen durante el año”.

Por lo dicho, añade, “resulta irracional e indolente la conducta histórica de los gobiernos dominicanos, incluido el actual, hacia los emigrados y sus múltiples reclamos, incluido el derecho constitucional a ser considerados sin menoscabo algunos como ciudadanos dominicanos y no ser tratados como turistas extranjeros en su propia tierra”.

“Ha llegado el momento de tener un gobierno comprometido con la diáspora, que haga posible el bien de todos y que, por tanto, emigrar se convierta en una opción voluntaria y no una obligación de supervivencia para buscar en otros países lo que se les niega en el suyo. Con esa visión de gobierno está comprometida AlPaís”, concluye diciendo el doctor Moreno.–