Diputados analizarán observaciones antes de aprobar reforma a seguridad social

Alfredo Pacheco expresó que el proyecto «está en fila» para debatirse

El presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, afirmó ayer que el Pleno del órgano legislativo deberá tomar en cuenta y analizar «las serias observaciones» que han surgido en torno al proyecto de ley que busca reformar la seguridad social.

«Se tendrán que tomar en cuenta los aspectos que se han señalado», consideró Pacheco al referirse a las críticas que hizo la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) sobre la reforma al Sistema de Seguridad Social, cuyo proyecto, afirman, propiciaría la destrucción del ahorro nacional porque no contempla un plan financiero.

En un encuentro con la prensa, Pacheco explicó que la comisión bicameral de la seguridad social no estuvo trabajando un nuevo proyecto de ley, sino realizando un estudio para elaborar un informe y que, a partir de ahí, se confeccione una pieza legislativa.

El legislador expuso que existe un mandato legal que ordena la modificación a la Ley 87-01, sobre seguridad social, veinte años después, pero el Congreso se ha retrasado por dos años para someter un cambio a la normativa.

«A partir de ese informe se debe elaborar un proyecto de ley», aclaró Pacheco al mostrarse abierto a las opiniones y observaciones que puedan surgir en torno a la iniciativa que se estudió durante dos años en una comisión.

Aunque el informe del proyecto fue depositado el 9 de mayo, aún no ha sido agendado en alguna sesión de la Cámara de Diputados, pero Pacheco precisó que es la comisión coordinadora del ala legislativa, compuesta por el bufete directivo y los voceros, la que debe programar el debate de la pieza.

La reforma a la seguridad social que realizaron los diputados introduce importantes cambios al sector que incluyen la cobertura de enfermedades de la salud mental, la obesidad y el trastorno del espectro autista.

Además, crea una nueva Procuraduría de los delitos de seguridad social para castigar a quienes defrauden al sistema, ya sea pacientes, trabajadores o personal de las AFP