Dominicanos en Tampa celebran el Día de las Madres

Por Nancy Brito

Tampa Bay.- Con un público entusiasta, música criolla y en un ambiente familiar, fue celebrado el “Día de las Madres Dominicanas” en esta ciudad del estado de la Florida de Estados Unidos. 

La actividad que coordinó la Asociación Dominicana de Tampa (DAOT por sus siglas en inglés) forma parte de los objetivos que destacan la imagen positiva de estos residentes e identidad con  la cultura de la República Dominicana (RD).

Este año, en los rostros de las madres y demás asistentes se notó un gran júbilo tras la noticia de que ya, desde este destino, pueden volar directo hacia Santo Domingo y Punta Cana, capital y zona turística de RD, respectivamente. Ese era un clamor y se logró tras un arduo trabajo en conjunto por la entidad, autoridades pasadas y actuales con función en la comunidad de Tampa.

Tanya Hernández, presidenta

Las homenajeadas recibieron diversos regalos, gracias a la cooperación de empresarios,  comerciantes y figuras radicadas en esta demarcación y el apoyo del Consulado de la ciudad de Orlando. Hubo un reconocimiento especial para Aidée Isolina Badía y Bélgica Howley de Fortuna, como damas trabajadoras y madres ejemplares de la comunidad dominicana.

Al inicio del emotivo encuentro, la directiva del período 2023-2024 fue juramentada por el abogado notario, Pablo G. Martínez. Las integrantes son: Tanya Hernández, presidenta, Aleyda Gipcel Free, vice presidenta, Danira Melo, Tesorera, Carolina Sánchez, Secretaria, Nadiuska Sánchez, asistente secretaria, Sonia Martínez y Damaris Soto, pasadas presidentes y las directoras Nancy Brito y Mercedes Straubel. 

Al pronunciar su discurso, la señora Hernández, expresó que “nuestra perspectiva para esta nueva etapa de la Asociación de Dominicanos en Tampa es el compromiso social y cultural que tenemos con nuestra comunidad,  ayudar a las nuevas generaciones a mantener nuestras costumbres y nuestros ideales en su diario vivir y celebrar nuestra dominicanidad allende a los mares”.

Agregó que trabajarán con una agenda centrada en resaltar los valores patrios,  rasgos artísticos, gastronómicos y sobre todo el factor humano. La presidenta de la DAOT es oriunda de Bonao de la provincia Monseñor Nouel y residente desde 1999 en Tampa.

De su lado, tras recibir una placa de reconocimiento por su entrega y dedicación en el servicio que ofrece la organización, la expresidente Sonia Martínez, sostuvo que está más comprometida por su amor hacia su país y la unidad que entiende debe identificar al pueblo, aún se encuentre en tierras extranjeras.

El evento fue conducido por la Súper Karina y amenizado por DJJUAN y la Snap Band.

La DAOT. Fue fundada en 1995 e incorporada como una organización sin fines de lucro en 1996 en el estado de Florida por un grupo de comerciantes, profesionales y técnicos dominicanos de la Bahía de Tampa. Tiene como misión mejorar la imagen de los dominicanos, realizando actividades educacionales, sociales y culturales; además facilitando información y promoviendo la cultura y la educación a través de becas para estudiantes de origen dominicano.