Anuncian en PR 5to simposio interamericano «Segregación y Singularidad»

San Juan, Puerto Rico .-Durante los días del 23 al 25 de junio de 2023, el Foro Psicoanalítico de Puerto Rico será anfitrión de psicoanalistas de todo el continente de Las Américas, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, para celebrar el 5to Simposio Interamericano de la Internacional de los Foros – Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (IF-EPFCL), titulado “Segregación y Singularidad”. La sede de este evento internacional y abierto a todo el público interesado será el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en cuyas salas se escuchará y debatirá en torno a las prácticas segregativas, discriminatorias y excluyentes que nos dividen y separan como humanos, y que se despliegan cada vez más por todo el planeta como actos de racismo, clasismo, colonialismo, homofobia, violencia de género, violencia sexual, violencia de estado y otras tantas. El Simposio nos permitirá reflexionar sobre las condiciones para su incesante despliegue y sus repercusiones para pensar los modos posibles de convivencia y los malestares subjetivos que provocan.

El Simposio girará en torno a tres áreas temáticas amplias: segregación y lazo social, identidad y segregación, y clínica de la segregación y de la singularidad. Algunas preguntas que guían la reflexión son: ¿de qué forma el discurso capitalista incide en el aumento de las prácticas de segregación? ¿cómo se juegan la segregación y la singularidad en la clínica de los niños y los adolescentes? ¿qué lugar darle a la fraternidad y la solidaridad? La agenda es grande y nuestra tarea como psicoanalistas nos exige estar al día con las urgencias de nuestro tiempo para responder mejor al sufrimiento del sujeto en la contemporaneidad.

Tendremos traducciones simultáneas al inglés y al portugués para facilitar los intercambios y debates. Ha sido sometido para créditos de educación continua para profesionales de la Psicología. Para inscripción y/o más información, favor visitar la página web:

https://www.foropsicoanaliticopr.org/.