“Monina Solá, leyenda del teatro dominicano”, el libro que resume la vida artística de la actriz

En ocasión del que habría sido el 90 aniversario de la vida de “La diosa del teatro” en República Dominicana, fue puesto en circulación el libro “Monina Solá, leyenda del teatro dominicano”.

El libro escrito por el hijo de la fallecida actriz, Homero Lajara Solá, fue presentado en el Centro Cultural Narciso González.

El escrito, a especie de crónica documental, recoge en sus páginas, además de la vida artística de Solá, su papel de mujer, esposa, madre y educadora de generaciones de actores y actrices a lo largo de su vida en las tablas.

Solá murió el pasado 29 de abril, tras enfrentar durante los últimos cinco años la enfermedad del Alzheimer.

El autor de la obra, Homero Luis Lajara Solá, durante su disertación destacó que como retos durante la escritura de la obra, que según señaló inició hace cinco años, estuvieron la dualidad de protagonistas con Monina y su padre, Narciso Solá, así como Monina y su esposo Homero Lajara Burgos, no obstante descubrió cosas maravillosas.

“Descubrí tantas cosas maravillosas que si no emprendo la misión de este libro, jamás iba a conocer”,

Asimismo, manifestó que el propósito del escrito es que “las nuevas y no tan nuevas generaciones” conozcan la historia de Monina y en ella, la del teatro dominicano.

“A partir de hoy cambia el rumbo de la literatura, del arte dramático en la República Dominicana, (…) ya la juventud va a conocer una niña prodigio (…) Si aquí se quiere hablar de la historia de la mujer dominicana, que mejor ejemplo de una mujer que se mantuvo en el arte tantos años, mantienen el arte y la dignidad incluyendo en la dictadura de Trujillo”.

“La primera dama del teatro”, como es conocida la veterana actriz, fue recordada a través de un documental, producido para la familia por el productor y comunicador Iván Ruiz, titulado “Monina Solá, orgullo nacional” donde reseña parte de su vida y cuenta con comentarios de sus hijos y del dramaturgo Franklin Domínguez.

En el acto realizado en la sala que lleva el nombre de la actriz, también fue interpretada la canción “Sueño imposible” de parte de la Orquesta Filarmónica de la Armada Dominicana.

Asimismo, la actriz Elvira Taveras, leyó el escrito de Ylonka Nacidit-Perdomo “Monina Solá inmortal ya, desde el cielo”, donde hace una breve reseña de la vida de Monina, incluida la primera obra en la que participó la laureada actriz “Lo pasado o concluido o lo guardado”.

Como una digna representación teatral, en la memoria de Monina, varias actrices escenificaron fragmentos de obras, en los que Solá tuvo participación, tal es el caso de “El último instante”, de Franklin Domínguez, representado por Johanna González, así como “Bailemos ese tango”, del mismo autor, interpretado por Amarilis Rodríguez.

Así como, “Don Gil de las Calzas verdes” de Tirso Molina, interpretado por Salvador Pérez Martínez y Elvira Martínez.

Entre los colaboradores del escrito se destacan Kanek Dennis, Wendy Santana de Franjul, Franklin Domínguez, Salvador Pérez Martínez, Víctor Fernández, Lucia Castillo, Sergio Uribe y quien fungió como corrector Luis Musolino.

https://listindiario.com/en