Jóvenes representan a República Dominicana en el Global Chef Challenge, en Chile

Un grupo de estudiantes y profesores de la PUCMM se encuentra en la capital de ese país para participar en la semifinal continental de la competencia gastronómica, una de las más importantes del mundo.

Ansiosos, pero muy emocionados. Así se sienten los jóvenes cocineros que representan a República Dominicana en las semifinales continentales de la competencia gastronómica Global Chef Challenge, que se celebran en Santiago de Chile a partir de este martes 23 de mayo.

Martín López (26 años), Alejandro Aponte (23), Yelian Estévez (23) y Carlos Galarza (22) conforman la primera representación quisqueyana que asiste al certamen culinario, considerado uno de los más prestigiosos del mundo junto con las Olimpiadas Culinarias IKA y el Bocuse d’Or.

Los jóvenes, un egresado y tres estudiantes de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), viajaron a la capital chilena en compañía de su coach Alejandro Abreu, coordinador de las clases de Alimentos y Bebidas de la Escuela de Turismo y Gastronomía de esa academia y presidente de la Asociación Dominicana de Chefs (Adochefs).

López y Aponte competirán en la categoría senior (Global Chef Challenge); Estévez y Galarza, en la junior (Global Young Chef Challenge). ¿Su tarea? Preparar, desde cero y en un lapso de dos horas, un menú de tres platos de tres porciones cada uno compuesto por una entrada a base de pescado o mariscos, un plato fuerte con lomo de ternera como ingrediente principal y un postre con mango, chocolate y té.

Deben cumplir con todas las reglas establecidas por los organizadores, mostrar dominio de las técnicas culinarias, cometer el mínimo de errores y crear un menú atractivo y de exquisito sabor.

Los cuatro cocineros poseen experiencia en competencias y le han dado a su alma mater varias medallas, pero no habían enfrentado un reto de la envergadura del actual.

Global Chef Challenge es una competencia culinaria de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, conocida como Worldchefs. Se organizan siete semifinales regionales alrededor del mundo y los ganadores se enfrentan en la final, durante el congreso mundial de esa asociación, el Worldchefs Congress & Expo. El próximo congreso se llevará a cabo en Singapur en octubre de 2024.

Los chefs dominicanos se proponen conquistar un lugar entre los equipos que pasarán a la final en Singapur.

Además del nivel de exigencia del Global Chef Challenge, los jóvenes tienen un compromiso con su bandera. Conscientes de ello, han invertido alrededor de tres meses preparándose para la importante cita y han llegado a agotar jornadas de práctica de más de doce horas (“Hay hora de entrada, pero no hay hora de salida”, comenta uno de ellos).

Como parte de su entrenamiento recibieron la asesoría del galardonado chef y coach estadounidense George Castañeda, quien vino al país el pasado abril. Gracias a su asesoría, pudieron conocer mejor el punto de vista de los jueces de certámenes de alto nivel y los platos originales de su menú experimentaron transformaciones en busca de un resultado más sencillo y delicado, cuentan los jóvenes.

La carga emocional que sienten es importante, aseguran.

No obstante, su coach, Alejandro Abreu, se muestra confiado en el talento y la preparación de los chicos, a los que ha instruido en las aulas y con los que ha asistido a otras competiciones.

“Hemos trabajo mucho y tenemos las esperanzas puestas en el trabajo hecho”, expresa.

El presidente de la Adochefs destaca el alto costo en términos de tiempo, esfuerzo y dinero que conlleva este proyecto.

La directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la PUCMM, Ina Percival, afirma que la academia asumió la representación dominicana en el concurso culinario como forma de contribuir con el objetivo del país de promover su gastronomía y no únicamente sus atractivas playas.

Dos chefs egresadas de la PUCMM, Laura Rizek y Patricia de Marchena, se unieron de manera voluntaria para dar apoyo a los chicos durante sus prácticas y viajaron a Chile junto a ellos.

La semifinal continental de Global Chef Challenge para las Américas se celebra del 23 al 26 de mayo en Santiago de Chile. Según el programa publicado por Worldchefs, los equipos junior se presentan el miércoles 24 y los equipos senior, el jueves 25. 

https://listindiario.com/