Círculo de Cultura Democrática propone un gran pacto nacional contra la violencia

Recientemente el centro de investigación publicó un informe que reveló que la violencia intrafamiliar creció 1,522% al comparar con 2016

Santo Domingo, D.N.- Tras publicarse las alarmantes cifras del Ministerio de Educación sobre violencia escolar, la presidenta del Círculo de Cultura Democrática (CCD), Zoraima Cuello, propuso hoy un gran pacto de nación a favor de una convivencia pacífica con el propósito de reducir los altos niveles de violencia social, intrafamiliar y contra la mujer que afectan actualmente al país.

La doctora Cuello manifestó que la República Dominicana atraviesa por una compleja situación de conflicto social, asociada a los múltiples eventos agresivos y violentos que se manifiestan con frecuencia en los diferentes espacios sociales y comunitarios.

Además del pacto, con la finalidad de declarar a la nación como país de convivencia pacífica, sugiere crear indicadores que puedan medir los avances en la reducción de violencia, atado al cumplimiento con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece priorizar la articulación de mecanismos de protección contra la violencia a las mujeres y contra los niños, con el propósito de lograr la construcción de comunidades seguras.

Dice, que esto implicaría asumir una agenda de corto y mediano plazo para dar una respuesta contundente y enfrentar la creciente conflictividad en los espacios públicos, que comprometen aspectos importantes del clima de bienestar integral de la ciudadanía.

El CCD hizo un llamado para priorizar el abordaje de esta problemática, que incide en el desarrollo nacional, la cual amerita tomar medidas urgentes especialmente, respecto al aumento de los casos de violación, maltrato, abuso y acoso, a través de protocolos efectivos que eliminen los eventos de agresión que rodean a los diferentes segmentos de la población.

En tanto, argumentó, que la organización que dirige se encuentra impulsando iniciativas enfocadas en la prevención de la violencia y el acoso en todos los entornos posibles, con el propósito de reforzar las estrategias de mitigación y protección en las localidades más vulnerables.

Propone que el liderazgo nacional convoque a entidades públicas, privadas, académicas y organizaciones sin fines de lucro a sumarse a generar iniciativas en búsqueda de soluciones prácticas para paliar esta grave situación.

Por ello, emitió una voz de alerta, pues de acuerdo al informe: Violencia intrafamiliar y de género, una barrera para el desarrollo social de R.D., elaborado por este laboratorio de investigación, se relevó que la violencia intrafamiliar creció un 1,522% al comparar con el año 2016, lo que hace urgente vincular las acciones estratégicas con un enfoque hacia las familias.

Iniciativas con organismos internacionales

Para contribuir a aminorar el flagelo, la entidad firmó un convenio de cooperación con el Centro Latinoamericano para la No Violencia, con sede en los Estados Unidos, con el objeto de ejecutar programas y planes de formación, tales como cursos, talleres y conferencias gratuitas que servirán para crear capacidades y formación integral para prevenir la violencia.

Mediante el convenio las organizaciones desarrollarán ideas innovadoras para enfrentar las principales causas que aumentan la violencia, incluyendo variados temas vinculados a la eliminación del maltrato y el acoso, además, de un intercambio de investigación y datos fidedignos para generar estudios de profundidad de forma conjunta.

Cifras del MINERD

Se precisa, que de acuerdo la publicación de la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD, en apenas ocho meses ocurrieron en los planteles, 20,120 conflictos violentos entre estudiantes, 1,724 enfrentamientos entre alumnos y docentes, 297 hechos violentos entre los alumnos y personal de apoyo y/o administrativo, y 322 conflictos entre profesores y familiares de estudiantes.

Sobre el Círculo de Cultura Democrática

Es una entidad sin fines de lucro dedicada al análisis y los estudios de dinámicas sociales, institucionales, políticas comerciales y culturales para el fortalecimiento de las políticas públicas de la República Dominicana.

Centro Latinoamericano para la Noviolencia (CELANV)

El CELANV es una organización no partidista, sin fines de lucro, dedicada a la promoción de la Acción Estratégica Noviolenta como la herramienta más viable para promover cambios políticos y sociales en nuestra región, así como a la difusión de materiales educativos sobre el tema y la capacitación de activistas.–