Hospitales registran reducción en muertes maternas y neonatales

Una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal registran los establecimientos de salud de la red pública durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a los registros oficiales.

De enero a abril del 2023, la red pública registra una tasa de mortalidad neonatal -el deceso que ocurre durante los primeros 28 días de nacimiento del bebé- de 15.2 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el mismo período del 2022, esos indicadores alcanzaban 19.5 por mil nacidos vivos.

En lo referente a la mortalidad materna, el fallecimiento ocurrido durante el embarazo, parto o 42 días después del alumbramiento, las mediciones en escala de razón indican que durante el período enero a abril del 2023 fue de 81 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en esos primeros cuatro meses del año 2022, se colocó en 129 por 100 mil nacidos vivos.

Los datos de la red pública indican que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 549 fallecimientos de neonatos, de un total de 35,938 nacidos vivos, para una tasa de mortalidad de 15.2 por mil nacidos vivos.

Entretanto, en el primer cuatrimestre del año pasado, las muertes neonatales fueron 712, de un total de 36,405 nacidos vivos, para una tasa de 19.5 decesos por cada mil nacidos vivos.

En torno a la razón de mortalidad materna en los primeros cuatro meses de este año en la red de establecimientos de salud públicos, los datos oficiales indican que se registraron 29 muertes, de un total de 35,938 nacidos vivos, para una razón de 81 muertes por 100 mil nacidos vivos.

El año pasado, en el mismo período, los reportes indican que fallecieron 47 madres y se registraron 36,405 nacidos vivos, para una razón de 129 muertes por 100 mil nacidos vivos.

A nivel nacional

De acuerdo al reporte del boletín número 12 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, las cifras de registros de fallecimientos de madres y neonatos durante los primeros tres meses de este año también son menores a los notificados en el mismo período del año pasado en toda la red de establecimientos de salud públicos y privados.

El informe, que capta las notificaciones obligatorias de los establecimientos hasta el 25 de marzo pasado, registra 31 muertes maternas y 674 muertes infantiles, mientras que en el mismo período del 2022, el sistema captó 49 muertes maternas y 797 muertes infantiles.

Las causas

Se estima que más del 70% de las muertes infantiles en el país se registran durante la etapa neonatal, asociadas a diferentes causas, muchas de ellas prevenibles. En el país las principales causas que se registran son el síndrome de distrés respiratorio, la sepsis neonatal y la asfixia, donde entra también la prematuridad, bajo peso al nacer y la calidad de la atención.

En torno a la mortalidad materna, las principales causas de muertes se asocian a la presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia); a las hemorragias graves e infecciones tras el parto; complicaciones en el parto y los abortos inseguros. Se estima que el 75% de esos fallecimientos son evitables.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, siete de cada 1,000 niños no llegan a celebrar su primer mes de vida, una tasa que va de 1,7 en Aruba y 2,3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití.

Además, estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé, y la mayoría son por causas que se pueden prevenir.

https://listindiario.com/la