Volcán de Guatemala inicia erupción con lava y ceniza

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción este jueves con la expulsión de ceniza y lava, informaron las autoridades.

«Se confirma un incremento de la actividad del volcán de Fuego», indicó en un comunicado la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el ente a cargo de protección civil.

La erupción comenzó durante la madrugada y en «las próximas horas» puede haber un incremento de las emisiones, «formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos de lava en otras direcciones», agregó

La Conred afirmó, en base a un boletín del Instituto de Volcanología, que la lava puede alcanzar unos cinco o siete kilómetros desde el cráter, por lo que mantendrá un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades.

Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección suroeste del coloso de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

En diciembre pasado, una erupción del mismo volcán llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y una transitada carretera que comunica la colonial ciudad de Antigua Guatemala con el sur del país.

https://listindiario.com/