Periodistas dominicanos en PR se capacitan en «Crímenes Cibernéticos» 

Santurce, Puerto Rico. El Colegio Dominicano de Periodistas CDP filial Puerto Rico, ofreció el pasado fin de semana una educativa  charla a sus miembros y la comunidad en general, sobre los diferentes Crímenes Cibernéticos, los Delitos Utilizados en Plataformas Sociales y la Evidencia digital.

Los recursos fueron el agente Wilfredo Galarza, de la división de crímenes cibernéticos de la policía de Puerto Rico, la fiscal Naydik Ramos Montesinos y la agente Elyaxid Guevarez, del Departamento de justicia de Puerto Rico.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Dominicana en Santurce y donde el periodista Héctor Julio Hernández, Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas filial Puerto Rico, ofreció las palabras de bienvenidas y agradeció a los presentes su asistencia.

El agente Wilfredo Galarza, en su presentación hizo una comparación de los sistemas de comunicación que se utilizaban antes y los que se utilizan hoy día además de educar sobre el mal uso y peligros de las redes sociales. 

Durante la actividad Galarza, hizo un recorrido con visuales de todos los tipos de crímenes cibernéticos y sus modalidades.

Dijo que su oficina está comprometida a que cada ciudadano aprenda a cómo  protegerse ante los diferentes tipos de crímenes cibernéticos y donde acudir en caso de ser perjudicado. 

«No abran archivos dudosos,  (Phishing), no

compartan contraseñas con otros usuarios, es bien importante poner siempre una contraseña, no compartan igualmente informaciones personales ni bancarias con nadie, los estafadores les presionan con el tiempo, amenazas y tratan de evitar que usted haga otra llamada  para confirmar la información, mucho cuidado con eso», expresó. 

Presentó videos y noticias actualizadas, de los últimos casos que se han experimentado en Puerto Rico y Estados Unidos y las graves consecuencias para las víctimas y sus familias. 

«Deben evitar  esos perfiles con nombres y fotos provocadoras, nunca compartan  videos y fotos comprometedoras, evitar el sexting, las fotos o videos que publiques en Internet, siempre te perseguirán», acotó.

Advirtió que prestar atención a sus hijos menores cuando estén usando las redes pues los casos de pelotillas y ofensor sexuales van en aumento a cada segundo y que  si no conocen a la persona, no enciendan las cámaras de la computadora, celular o tablet.

«Deben cuidarse de la red donde buscan WiFi, las redes abiertas son más propensas a robar informaciones y no participen de juegos o sorteos donde tengan que brindar información personal y no suban fotos o ubicación con uniformes de escuelas, residencias, gimnasios, entre otros lugares», recalcó. 

Con el tema «Delitos Utilizados en Plataformas Sociales», participó de la educativa charla, la Fiscal Naydik Ramos Montesinos, Encargada Delitos Cibernéticos del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Ramos Montesinos, aclaró que todo usuario de las  diferentes plataformas sociales, debe conocer los tipos de delitos, cuando prescriben y el aumento hoy del delito de la porno- venganza entre parejas, que se graban en actividades sexuales y luego al separarse suben y comparten esos contenidos en las redes sociales. 

«Es de suma importancia que ustedes tomen capturas si son víctimas de amenaza y otros delitos, pues así  sería más fácil cuando se radiquen los casos,» apuntó 

Durante su participación orientó a los presentes sobre la importancia de controlar y vigilar las actividades de sus hijos en las redes sociales y lograr la confianza de los menores en casos de acosos sexual por las redes.

«Me preocupa mucho el acoso cibernético, del bulling, pues los adolescentes confían más en sus amigos que en sus padres, los padres deben tener una mejor comunicación con sus hijos, para  poderles ayudar en casos de que estén pasando por una situación en las redes sociales, deben los padres empoderarse y que se sigan informándose sobre los peligros que pueden enfrentar sus hijos en las diferentes plataformas», señaló.

«Es importante definir que son delitos en las plataformas sociales y estar atentos a si sufren esos ataques los denuncien inmediatamente a las autoridades correspondientes. 

«El acoso y la amenaza son los tipos de delitos cibernéticos más comunes y muy en moda hoy día, ambos constituyen delitos, las amenazas a través de las redes sociales es asunto serio, tenemos que tener cuidado con los mensajes, que decimos y escribimos a otras personas desde cualquier  dispositivo  nuestro», expresó.

Dijo que es muy acertado conocer el tiempo de prescripción de esos delitos, que muchos prescriben al año» apuntó.

«Aveces les damos nuestros celulares a los menores para calmarlo y eso realmente es muy peligroso, pues el filtro que hay en las escuelas no lo tienen los padres y esos menores están siempre expuestos a acosos sexuales, bulling, a través de las plataformas sociales «, expresó

La evidencia digital, fue el tema que abordó la agente  Elyaxid Guevarez, de la División Crímenes Cibernéticos Departamento de Justicia de Puerto Rico, donde recalcó cuán importante es ponerles contraseñas a los celulares y que un miembro de la familia la sepa, por cualquier situación de peligro en que se encuentre el dueño del dispositivo recuperado.

Dijo que la evidencia criminal es un registro informativo que se realiza a un dispositivo, historial de la red utilizada, esas evidencia las conseguimos en todos lados, celulares, fotos, computadoras, redes sociales, por eso recalcó, hagan capturas, es bien importante»,  informó. 

«Las personas no imaginan que el Ciber- Crimen no para y que muchísimas evidencias no se borran, están ahí  para siempre, es muy importante para nosotros que alguien sepa su contraseña después de usted, para así poder recuperar la evidencia digital en casos en donde no aparezcan una persona y a través de su número celular recuperamos sus actividades con el equipo, además de informaciones que nos ayuden a esclarecer los casos», manifestó.

Indicó que las cámaras de seguridad también les ayudan a perpetuar un hecho y enfatizando que cuando salgan de sus trabajos, juntes de amigos, fiestas u otros lugares, informen a alguien si llegaron bien a sus destinos, pues de esa manera cualquier situación de peligro, a través del celular se puede encontrar evidencia de suma importancia.

Estuvieron presentes el agente  José Correa del Departamento de Justicia, el Vicepresidente cónsul Hansel Pérez, en representación del Honorable cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico, César Cedeño Ávila, el Ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana.

Igualmente el pastor adventista Héctor Matías, quien tuvo a su cargo la invocación de la actividad y la doctora Ana Marchena, quien fungió como maestra de ceremonias. 

También asistieron los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas filial Puerto, Freddy Bautista, Iris Figuereo del programa Así es Quisqueya,Nélson del Castillo, Ovidio Sigarán.

Igualmente el asambleísta municipal Carlos Acevedo, José Hernández, funcionario del INDEX-PR,  el escritor Ramón Darío Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Puertorriqueña, 

la empresaria Dominga Morales, José Mercedes, presidente del Club Cultural Dominicanos Unidos Inc. así como miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico.