Perú afirma que la extradición de la mujer de Toledo depende de EE.UU.

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Maurate, aseguró este lunes que la extradición de la mujer del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Eliane Karp, acusada del delito de lavado de activos en el denominado caso Ecoteva, está en manos de Estados Unidos.

«Nosotros cumplimos con nuestra parte que es, básicamente, promover el cuaderno de extradición (…) Corresponde a los funcionarios de Estados Unidos hacer lo que corresponde. Nosotros, aquí en el Perú, hemos cumplido», dijo Maurate, quien fue nombrado ayer como ministro de Justicia, en declaraciones a la prensa.

En 2013 y a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp y suegra de Toledo, Eva Fernerburg, y a través de la empresa Ecoteva, el Ministerio Público investigó a la familia por un presunto delito de lavado de activos.

Toledo, siempre según la acusación de la Fiscalía, obtuvo coimas por más de 30 millones de dólares de Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

El Ministerio Público considera que parte de ese dinero fue presuntamente transferido a la empresa Ecoteva.

Hasta la fecha, se mantiene vigente la solicitud del juez Mario Guerra Bonifacio hecha en 2017 por la que dictó 18 meses de prisión preventiva contra Karp y Toledo.

https://www.diariolibre.com/mundo/america-latina/2023/04/24/extradicion-de-mujer-de-alejandro-toledo-depende-de-eeuu/2295014