Realizan en PR conferencia «Heroínas de la Patria»

Por Dominga Valdez

Santurce, Puerto Rico.- Dentro del marco de Mes de la Mujer, el Instituto Duartiano filial Puerto Rico, ofreció una conferencia titulada «Heroínas de la Patria»,  El Rol de la mujer dominicana en los procesos de la independencia.

La actividad se llevó a cabo en el salón Juan Pablo Duarte, de la Casa Dominicana  en Santurce y tuvo como oradora a la licenciada Nelly García  Polanco de Pión, Miembro de Número del Instituto Duartiano de República Dominicana.

En su disertación la  conferenciante  destacó el rol de las mujeres dominicana que participaron de una manera u otra en la gesta independentista del 27 de febrero del 1844.

Resaltó la valentía de cada una de ellas y  cómo arriesgaron sus vidas al igual que los hombres que  lucharon para que los dominicanos tuvieran una patria libre e independiente.

«Tenemos  a tantas mujeres que hicieron patria al igual que muchos hombres, siempre vamos a tener que darles el reconocimiento a quienes lo merecen», dijo.
Manifestó que se debería  hacer más hincapié en la gesta de nuestras mujeres y sus luchas por la independencia nacional dominicana y  conocer más nuestra historia con relación a esas valientes mujeres.

» Esas heroínas estaban llenas de fervor patriótico, valentía y  entrega, arriesgaron sus vidas, otras aportaron recursos económicos, algunas transportaron municiones debajo de sus enaguas, fabricaban las balas que se usaron en la batalla de la independencia, además sus manos curaban a los heridos caídos, son aportes muy significativos que debemos resaltar continuamente», apuntó.

Las Heroínas de la Patria resaltadas en la conferencia fueron:
Manuela Díez ,Rosa Duarte Díez, Josefa Pérez de la Paz, Cecilia Baraniz, Antonia Valdez, Filomena Gómez de Cova, María Baltazara de los Reyes, Concepción Bona, María de Jesús Piña, Juana Saltitopa, Petronila Abreu Delgado, Altagracia Abreu  Delgado de Ravelo, María Trinidad Sánchez,María Rosa Montás de Duvergé Micaela Rivera, Petronila Gaú y Prudencia Lluberes.
En su conferencia la escritora también destacó  a mujeres independentista del continente americano como los fueron, Deborah Sampson de (Estados Unidos), Policarpia Salavarrieta, (Colombia),  Juana Azurdy, (Bolivia y Argentina), María de Las Mercedes Barbudo y Mariana Bracetti, (Puerto Rico), Micaela Bástidas, ( Perú), Josefa Joaquina Sánchez, (Venezuela) y Mariana Grajales de Maceo, de Cuba.

La autora Nelly García Polanco de Pión, leyó  el poema, escrito por Rosa Duarte, hermana del Patricio, titulado Apuntes de Rosa Duarte, Archivos y versos de Juan Pablo Duarte.

La licenciada Nelly García Polanco de Pión, es Psicóloga clínica egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU y obtuvo un postgrado  en Psicopedagogía de la educación del Instituto  Tecnológico de Santo Domingo ( INTEC) y la Universidad  de Valencia, España.

Ha escrito el libro infantil Cuentecitos, Los Mejores Peluqueros, cuento incluidos en el volumen 7 de la Colección Banreservas titulado Huellas de la Leyenda,
así  como el poema El Sol y la Luna, incluido en el libro de poesías de América Latina  para niños, titulado Poemas con Sol y Son, publicación en colaboración  con Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico  y  México.

Entre sus trabajos  se encuentra el documental titulado «Un joven llamado Juan Pablo Duarte y Díez» sobre la vida del Padre de la Patria, siendo este nominado a un Premio Cassandra y entre sus obras de teatro  están.
Ha llegado un maestro a la Atarazana.
La practicidad de los valores.
Salomé Ureña, La Maestra.
¿Porqué los Cocuyos comenzaron a brillar la noche de navidad?, última publicación  en diciembre del 2022, entre otros.

El poema A la Patria, de la insigne maestra y poeta Salomé Ureña de Henríquez, fue leído por Natalie Jiménez Díaz, Nalleli Acosta Martínez y  Karolyn Torres de Moya y la doctora Ana Marchena, leyó la semblanza de la oradora.

La  vicepresidenta del Instituto Duartiano filial Puerto Rico, licenciada Viviana Díaz Saviñón, ofreció el mensaje de bienvenida y fungió como maestra de ceremonia de la educativa  actividad.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de la licenciada Claribel Martínez Marmolejos, Secretario del Instituto Duartiano filial Puerto Rico.

Estuvieron presentes, el doctor Ángel Michel Terrero, presidente del Instituto Duartiano filial Puerto Rico, en representación del cónsul dominicano Honorable César Cedeño, asistió el vice cónsul Juan Carlos De la Cruz, el Ingeniero Francisco (Pachin), Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana, la doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado, doctora Ana Marchena, Aida Virginia Martínez, Directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Puerto Rico.
También hizo acto de  presencia el licenciado Álvaro Núñez, presidente del Partido Fuerza del Pueblo, el doctor Mario Paulino, presidente de la Misión Médica Internacional, doctora Leticia Ubiñas, de la organización Boricuas en Quisqueya, el ex diputado de Ultramar Levis Suriel, el director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior Melchor Matos y  su señora esposa  Matilde Melo, las abogadas Ivonne Lozada, vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y Ginny Piñero, enlace del Colegio con los procesos legislativos.

Igualmente estuvieron Clara Estrella y Lourdes Rodríguez, los empresarios dominicanos Luis Hidalgo y Julio Cruceta, Clara Estrella, el periodista Felipe Gómez Martínez, los comunicadores Orlando Ramírez, Richie Levant,  Miguel Patiño, el escritor Ramón Darío Jiménez.
Asimismo asistieron la capellana Zoila Hogan,  las educadoras Elena Díaz Saviñón y Gumersinda Falconely.

El Instituto Duartiano, tiene como objetivo general, la difusión de la vida y obra de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria y Fundador de la República Dominicana, la Vida y Obra de los Trinitarios y de los Próceres, quienes se inspiraron en el ideal duartiano para la edificación moral del pueblo dominicano.

La directiva del Instituto Duartiano filial Puerto Rico está conformada por el doctor Ángel Michel Terrero,  presidente, la licenciada Viviana Díaz Saviñón, vicepresidenta, Licenciada Claribel Martínez Marmolejos, Secretaria, Glenys Sánchez, tesorera y los vocales Julio Jiménez, doctora Ana Marchena, Richie Levant y el ingeniero Francisco Pachin Ramírez.