BDE LANZA PROGRAMA “IMPULSO A TU NEGOCIO” DURANTE VISITA DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO FEDERAL PR

(jueves, 17 de marzo de 2023 – San Juan, Puerto Rico) – Aprovechando la coyuntura de la visita de oficiales del Departamento del Tesoro Federal al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), su presidente, Luis Alemañy González, anunció el lanzamiento del programa “Impulso a Tu Negocio”, en apoyo a los pequeños y medianos empresarios de Puerto Rico, gestión que el gobernador Pedro Pierluisi, junto al subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, habían anunciado, con el fin de que las pequeñas y medianas empresas se empoderaran para continuar creando oportunidades económicas en Puerto Rico.

La iniciativa se nutre de $109.3 millones de fondos recibidos por el BDE del programa State Small Business Credit Initiative (SSBCI, por sus siglas en inglés) que autoriza al Departamento del Tesoro a asignar fondos federales para capitalizar los programas locales de apoyo a las pequeñas empresas.

“Parte de estos fondos se utilizarán en tres modalidades de distribución. Primero, un programa de pareo con la banca comercial y las cooperativas de ahorro y crédito. Segundo, completando la colateral que necesite el negocio para que una cooperativa o entidad bancaria pueda viabilizar el financiamiento. Tercero, a través del programa de capital de riesgo del BDE, ya sea en participación con inversionistas o directo con el proyecto empresarial”, detalló Alemañy González.

De igual forma, del total de $109 millones, el BDE usará un 60% a través de las primeras dos modalidades, mientras el 40% lo destinará a las propuestas de capital de riesgo.

“Para el gobernador Pedro Pierluisi, los pequeños y medianos comerciantes son vitales en todos los sectores de Puerto Rico, por lo que estamos enfocados en continuar identificando todas las herramientas que puedan promover su crecimiento. Las empresas locales son fundamentales para nuestra economía, por lo que cuentan con nosotros para seguirlos apoyando y que continúen progresando y desarrollando sus negocios con éxito”, sostuvo Alemañy.

Estos $109.3 millones pudieran tener un impacto en la economía y convertirse en $1,000 millones a través de los próximos 10 años y pudieran crear hasta $643 millones en ingresos y producción adicional, así como alrededor de 50,000 empleos directos, indirectos e inducidos.

“Estamos muy agradecidos con la visita y el seguimiento continuo del Departamento del Tesoro Federal para potenciar el crecimiento de las pequeñas empresas en Puerto Rico. De hecho, ya tenemos solicitudes y casos en proceso en múltiples industrias; como por ejemplo, para apoyar la industria de la construcción a través de líneas de crédito para los contratistas y lograr se viabilicen los fondos federales por reembolso, así como entretenimiento, el turismo para apoyar la apertura de hoteles ecoturísticos, investigación y desarrollo de células madre, entre muchos otros”, añadió el presidente del BDE.

Los oficiales del Departamento del Tesoro que visitaron el BDE son: Samantha Asker, gerente de alcance del Programa SSBCI; Jeff Stout, director de la Oficina del Programa de Finanzas y Ron Kelly, Outreach Lead, SSBCI.

Referente a cualquier solicitud de financiamiento; interesados pueden hacerla a través de la página de internet: www.bde.pr.gov.

###

CONTACTOS:

Leticia Jover • (787) 366-8422 • leticia@ljl-llc.com     Linette Santiago • (787) 381-3242 • linette@ljl-llc.com