A 20 años de la Fundación del Centro de la Mujer Dominicana

San Juan, Pero Rico.-El Centro de la Mujer Dominicana (CMD) celebra este 8 de marzo dos décadas de servicios ininterrumpidos a mujeres inmigrantes y puertorriqueñas, en situaciones múltiples de violencia de género en la Isla.       “Con la experiencia de los casos atendidos y desde el trabajo de campo, hemos podido comprobar que la vulnerabilización de las mujeres inmigrantes es cada vez mayor, tanto frente a la violencia machista física y emocional, como frente a la violencia institucional”, destaco Romelinda Grullon, coordinadora general del Centro.

Precisamente, en este Dia Internacional de la Mujer Trabajadora es importante resaltar que, según datos disponibles, cerca del 75% de las participantes sobrevive con $12,000 anuales o menos; y muchas veces, teniendo dos y tres trabajos a la vez, en su gran mayoría sin derecho a beneficios marginales.

Citó una investigación llevada a cabo por el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), presentado reciente en San Juan, revela que “en promedio para el periodo 2016 al 2020, el 62.3 % de la población dominicana que vivía en hogares encabezados por mujeres eran pobres, comparado al 51.4 % para la población dominicana en general”.

Esas diferencias económicas están íntimamente ligadas a la gran brecha salarial y de empleo en base al género, enfatiza el estudio.

Estas situaciones de su realidad socioeconómica, convergen con el fenómeno criminal de la violencia de género, con un saldo trágico en la vida de cientos de mujeres cada año en Puerto Rico, donde cerca del 97 % de las participantes de nuestros servicios reporto haber experimentado violencia emocional y psicológica; el 81 % violencia física y el 72 % violencia sexual, entre otras.

Este 8 de marzo “nos debe convocar a reflexionar sobre la búsqueda de soluciones y  alternativas a la situación de vulnerabilidad porque atraviesan las mujeres inmigrantes en Puerto Rico. Pero también nos debe llevar, como sociedad, al reconocimiento de la aportación que la mayor parte del tiempo hacen al País, muchas desde la invisibilidad”, enfatizó Grullón.