Puerto Rico: Celebración Feria Multifacética de Salud y Servicios 

Puerto Rico.-La Misión Médica Internacional organización sin fines de lucro presidida por el Pediatra salubrista dominicano Dr. Mario E. Paulino Payano, realizó la XXX Feria Multifacética de Salud y Servicios en la Placita Barceló de Barrio Obrero en Santurce. 

Son 30 años de llevar acabo esta feria, la cual está enfocada en servicios para toda la comunidad, coincidiendo con la celebración del 179 aniversario de la Independencia de la República Dominicana y la cual es realizada con la coordinación general del Dr. Mario E. Paulino, donde cientos de voluntarios, agencias del gobierno de Puerto Rico, del Municipio de San Juan, instituciones privadas y organizaciones comunitarias ofrecen servicios y orientaciones a todos los participantes.

El doctor Mario Paulino coordinador de esta Feria, indica que se contó con la participación y colaboración del Departamento de Salud estatal que administro vacunas de influenza, suministro Kits de Prueba de COVID-19 casera y educación sobre los diferentes tratamientos contra el COVID-19, el  Municipio de San Juan quienes entregaron Kits de Prevención de COVID-19, inscripción en el Programa San Juan Va por Ti, que consiste en tener localizadas a las personas que necesiten energía eléctrica para sobrevivir en casos de desastres naturales o emergencia eléctrica, coordinación de la seguridad y ornato de la plaza y sus alrededores, orientación de derechos civiles, coordinación de citas médicas para Salud de la Capital, el Colegio Universitario de San Juan con la  Escuela de Enfermería quienes estuvieron realizando Triage, pruebas de azúcar y control de presión arterial, se contó además con la colaboración de VOCES de Puerto Rico quienes administraron cientos de vacunas Bivalente contra Covid-19, First Medical con su aportación de Carpas, Sillas, Mesas, Manteles, Sonido y Baños Portátiles, los servicios de la Guardia Nacional con ayuda en la logística y atención médica a cargo del Comando Estatal, Grupo AMAR con apoyo médico y de enfermería, los Hospitales Ashford, Pavía Santurce, San Jorge y Health ProMed ofreciendo Vales para Mamografías, el Club de Leones ofreciendo refrigerios y educación en Enfermedad Renal, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, MEDICOOP, Consulado General de la Republica Dominicana de Puerto Rico y Bebos Restaurante quienes ofrecieron su cooperación para el almuerzo y refrigerios del staff y participantes, Antoninos Pizzas llevo las pizzas para todo el Staff, la licenciada Viviana Diaz Saviñón quien ofreció orientación legal migratoria y el Centro de Arte y Naciones (ARTYNNA) ofreció a los participantes sus Talleres de Arte para Sanar. La publicidad estuvo a cargo de la Emisora Cima 103.7, el periódico digital Diáspora Dominicana, el programa La Tarde Alegre y Conexión Semanal. 

Se contó con la participación de las diferentes agencias del gobierno de Puerto Rico: el Departamento de Estado, a través de la Oficina de Servicios al Ciudadano Extranjero ofreciendo orientación sobre los servicios de ciudadanía americana, llenado de solicitudes, orientación sobre Residencia Permanente, Visas H2A, H2b y servicios de asistencia a los ciudadanos extranjeros ante las agencias estatales. También estuvieron presentes, el  Departamento de la Familia ofreciendo orientación sobre los servicios de sus diferentes áreas, el Departamento de Vivienda Pública con orientaciones para el acceso al Plan 8 y los Incentivos para la primera vivienda,  el Departamento de Hacienda, realizando registro de comerciantes, llenado de la solicitud del #ID Provisional y citas para diferentes servicios, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ofreciendo servicios de citas para la obtención de la licencia de conducir para migrantes, el Departamento de Seguridad Pública con orientación sobre Derechos Civiles y Reforma Policíaca, orientación por el NIE, y 911, el Departamento de Salud administrando vacunación contra la Influenza, Educación en Salud, prevención de suicidio, y prevención de VIH, así como también la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) con orientaciones a la ciudadanía, y la Banda de la Policía quienes se mantuvieron animando durante el evento.

La subsecretaria del Departamento de Estado Lcda. Lersy Boria en representación del Honorable Omar Marrero, Secretario de Estado de Puerto Rico hizo entrega a la Misión Médica Internacional Dr. Mario E. Paulino de una Proclama con el propósito de destacar la labor de esta entidad y su equipo de voluntarios y profesionales de la salud, y en la cual se designa y proclama el 25 de febrero del 2023 como el Trigésimo Aniversario de la Feria Multifacética de Salud y Servicios. 

El Dr. Paulino precisó que esta Feria que se viene realizando desde hace 30 años por la Misión Medica Internacional con la motivación de ofrecer servicios a las comunidades migrantes y puertorriqueña necesitadas, a través de un equipo de profesionales de salud y comunidad, con el apoyo de instituciones y organizaciones identificadas con su misión y visión, haciendo lo que califica como un junte de voluntades mediante acuerdos colaborativos, creando puentes y uniendo voluntades para un mismo fin que es el beneficio de todas las comunidades migrantes y el pueblo de Puerto Rico. 

Al iniciar y al finalizar este evento se realizó una invocación a Dios, agradeciendo los dones recibidos y entregados para Gloria y Bendición de todos e invitando con su favor a todos los presentes a la próxima Feria el 24 de febrero del 2024.