Alianza ruso-cubana: el dictador Díaz-Canel recibió al director de la petrolera Rosneft y le agradeció por la ayuda

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió el último sábado al director ejecutivo de la petrolera rusa RosneftIgor Sechin, a quien le agradeció el empeño de Moscú para ayudar al país caribeño.

Díaz-Canel expresó su gratitud “hacia todas las partes que han puesto su empeño, primero comprendiendo la situación de Cuba, y ahora haciendo todo lo que podamos hacer para avanzar”, comunicó en Twitter la Presidencia cubana, que describió al CEO de la petrolera como “admirable amigo de Cuba”.

En el encuentro en el Palacio de la Revolución, Sechin dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “supervisa directa y personalmente” todo los relacionado con las relaciones bilaterales.

Ante todo quisiera trasladarle los mejores deseos de nuestro presidente (Putin) para usted”, aseguró el empresario, que de La Habana viajará a Caracas para asistir a los actos por el décimo aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Miguel Díaz-Canel e Igor Sechin (foto: presidencia Cuba)

Previo al encuentro con Díaz-Canel, el director Ejecutivo de la petrolera había sostenido un intercambio con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz, en el cual se hizo un repaso a temas alusivos a las relaciones de colaboración mutua, especialmente en lo vinculado al sector energético.

Esta es la segunda visita pública de un alto funcionario ruso a Cuba en los últimos tres días, tras el encuentro del miércoles entre Díaz-Canel y el ex mandatario Raúl Castro con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

En noviembre de 2022, el líder cubano se reunió durante una visita a Moscú con Putin, con quien analizó el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica bilateral en varias esferas.

En ese contexto, sostuvo conversaciones también con Sechin y le agradeció por “los gestos que ha tenido hacia Cuba y que han marcado soluciones en tiempos difíciles”, según fuentes oficiales.

Esa visita a Rusia formó parte de una gira por otros países como China y Argelia para buscar vías ante la grave crisis por la que atraviesa el país caribeño, especialmente en el área económica, energética y alimentaria.

(Con información de EFE)