Critica Abinader haya ignorado a la diáspora en discurso rendición cuentas

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- En su discurso de rendición de cuentas del pasado lunes el presidente Luis Abinader dio la espalda a los dominicanos residentes en el exterior, no dijo nada en beneficio de ese colectivo, opinó Gregorio Morrobel, presidente del partido Fuerza del Pueblo en Manhattan.

«El Presidente no reconoció los inmensos aportes económicos, sociales y académicos de los que residimos fuera, sólo se limitó a hablar del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), un ‘elefante blanco’ que no está ejerciendo ninguna función como organismo del Estado», declaró.

Explicó que «el Index solo ha servido para dar empleos a algunos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a diferencia del anterior Condex, creado en la gestión de Leonel Fernández con el propósito de establecer un vínculo con los sectores productivos y más avanzados de los dominicanos que viven en el exterior e incorporar de manera activa a todos los sectores que inciden en la comunidad quisqueyana , entre los cuales figuran bodegueros, taxistas, dueños de supermercados, el Cuny, maestros, banqueros, remesadores y otros».

«Otro propósito era crear las condiciones para que los productos dominicanos pudieran ser comercializados en Estados Unidos y Europa, básicamente», indicó.

Sostuvo que «todo eso se abolió en este gobierno. Ya esos sectores no se reunen ni tampoco asumen posiciones a través del Index para crear condiciones favorables a los dominicanos del exterior».

«Eso quiere decir que hablar del Index solamente como algo importante para nuestra comunidad es un error del gobierno que encabeza Luis Abinader. Eso no era lo que los dominicanos que residimos fuera estábamos esperando del Mandatario. Esperábamos acciones como la disminución de los precios de los servicios consulares, esperábamos la verdadera eliminación del pago de los diez dólares por ingresar a República Dominicana, entre otras medidas», precisó.

Agregó que «de la misma manera, y ante la significativa contribución al desarrollo económico y social de nuestro país, es injusto que el presidente se aboque a reconocer los aportes del turismo por encima de los de la diáspora».

«Los dominicanos enviamos cada año un promedio de 10 mil millones de dólares en remesas; sin embargo, las facilidades se le dan al turismo», declaró.