Respaldan posición de Abinader en lucha contra corrupción gubernamental

SANTO DIMINGO. – El vicepresidente de Fundación y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño, y la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, respaldaron la posición del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción gubernamental y favorecieron su respaldo a la creación del Ministerio de Justicia.

«Nosotros saludamos esos pronunciamientos del presidente, porque la verdad es que generalmente cuando inician las campañas electorales desde la oposición se dan una serie de reclamos a los fines de que el partido que está en el poder no haga uso de fondos públicos, no distraigan fondos que van en otra dirección», dijo Servio Tulio.

«Yo pienso que el presidente lo que ha hecho en esta ocasión es advertirles a sus funcionarios lo que no deben hacer en este proceso electoral», agregó.

Servio Tulio sostuvo que ve esas declaraciones del mandatario «como una advertencia a sus funcionarios a que sepan que desde la administración, tal y como establece la ley electoral y la ley de partidos políticos se va a establecer unos límites, o sea que nosotros saludamos ese pronunciamiento del presidente y creo que es muy oportuno, honestamente hablando».

De su lado, Rosalía Sosa dijo «me parece muy bien las afirmaciones del presidente de la República, porque él como máximo representante, jefe de Gobierno y de la administración pública, tiene que seguir con la lucha contra la corrupción y no permitir la impunidad».

Favorecen creación Ministerio de Justicia

Asimismo, ambos favorecieron la creación del Ministerio de Justicia.

«La creación del Ministerio de Justicia es una necesidad, es un órgano desde el poder ejecutivo que se va a vincular con el sector justicia», expresó Rosalía.

«Te voy a poner por ejemplo el presidente del Tribunal Constitucional se queja de que sus sentencias los entes y órganos del Estado no lo cumplen, desde el Gobierno central tendremos un Ministerio de Justicia que le de seguimiento a las sentencias, por ejemplo, necesitamos la oficina de representación legal de los derechos de las víctimas, necesitamos que las víctimas estén representadas», sostuvo la también abogada.

Señaló que como está la Procuraduría General de la República «el presupuesto se los llevan otras instituciones como el Sistema Penitenciario».

Consideró que este país está tarde con relación a otros países que ya cuentan con un Ministerio de Justicia.

En tanto, Castaño sostuvo que «este proyecto lo que procura es una serie de atribuciones que tiene el Ministerio Público, que son de naturaleza administrativa, y el propio Poder Judicial, que nunca debieron dárselas como atribución a esos dos órganos, tratar de concentrarlos en un órgano a los fines se concentren en lo que son sus atribuciones naturales».

Dijo que en el caso del Ministerio Público, su atribución es la de instrumentar, sustentar y representar a la sociedad ante el Sistema de Justicia.

«Nunca debió haber tenido por ejemplo, la administración de los recintos penitenciarios, la certificación de certificaciones, eso ha distraído al Ministerio Público, lo que se quiere es, si se está hablando de que se quiere fortalecer al Ministerio Público, es quitarle todas esas atribuciones», indicó.

Ambos, hablaron en el Palacio Nacional, a donde asistieron al acto de consulta que convocó el Poder Ejecutivo con abogados sobre la creación del referido ministerio