Consulado Dominicano e INDEX-PR participan en misas honor Virgen de La Altagracia

Por Dominga Valdez

Santurce, Puerto Rico.- Debido a la gran cantidad de dominicanos residente en distintos sectores de Puerto Rico, el Consulado Dominicano en San Juan y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR  participaron ayer de varias misas en honor a la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

El representante del gobierno dominicano en Puerto Rico, Honorable cónsul César Cedeño Ávila, asistió a la eucaristía ofrecida por el sacerdote invitado, el padre dominicano, Luis Amaury José Vólquez y la cual se llevó a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Carmen del sector de Barrio Obrero en Santurce.

Los vicecónsules, Ezequiel Rodríguez y Hansel Pérez, acompañaron al cónsul y donde los diáconos José Corazón de Jesús y Juan Reyes, ministro de la Eucaristía, fueron parte de la misa.

El párroco Luis Amaury José Vólquez, manifestó que celebrar el Día de la Virgen de la Altagracia en el exterior es sentirse cerca de República Dominicana y sentir que la fe hacia la Virgen no muere dentro de los corazones de los viven en el exterior.

«Estamos aquí celebrando esta solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, una celebración que para miles de quisqueyanos representa su dominicanidad y nos une como pueblo, como los creyentes que somos y nos ayuda a despertar como un pueblo de fe, como un pueblo católico en la diáspora”, expresó. 

Por su parte el cónsul dominicano resaltó la relevancia de poder celebrar en Puerto Rico y otros países el Día de la Virgen de la Altagracia.

«Que bien me siento de que varias iglesias nos hayan invitado a participar de sus misas en honor a nuestra madre espiritual y protectora la Virgen de la Altagracia, nosotros los dominicanos somos un pueblo de fe, agradecemos su presencia en esta misa esta tarde, esta celebración se lleva a cabo en todos los rincones donde viva un dominicano, es una celebración que nos une y nos acercan como hermanos en el exterior, muchas bendiciones para todos ustedes», manifestó.

Asimismo, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR con su director Melchor Matos, participó de la homilía oficiada en la Parroquia San Antonio de Padua en Río Piedras, junto a funcionarios de la institución y del consulado entre ellos los vicecónsules Ana Mejía y Juan Carlos de la Cruz.

Otra homilía realizada en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, se ofició en Catedral Episcopal San Juan Bautista en Santurce y donde el Consulado tuvo representación por los vicecónsules Julio Cruz y Altagracia Peña.

El cónsul dominicano aprovechó la ocasión para invitar a los quisqueyanos presentes, a las conmemoración del natalicio 210 del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, donde tanto el consulado como INDEX-PR, depositarán ofrendas florales a las 10:00 de la mañana frente al busto del prócer, ubicado en la Plaza de los Próceres, en el Mercantil Plaza de Hato Rey.

También informó y les tendió la invitación a celebrar el dia 6 de febrero la apertura del Mes de la Patria, con el izamiento de la bandera, frente al Consulado Dominicano en el edificio Cobian Plaza y donde estará presente la Reina del Merengue Milly Quezada.