Offerman y Bonifacio, campeones repetidos

En medio de la temporada afectada por la pandemia (2020-21), José Offerman estuvo haciendo las labores de comentarista para la cadena de radio de los Tigres del Licey.

A mediados de la estación 2021-22 cuando la directiva «remenió la mata» y designó a Audo Vicente como gerente general, Offerman recibió el «llamado azul» para volver al terreno como manager. El resultado no fue el esperado aunque el club enderezó el rumbo, pero se quedó corto en el Round Robin.

Esta vez (2022-23) y con la batuta en el campo desde el primer día de los entrenamientos, el veterano hombre de béisbol pagó con creces la confianza otra vez depositada en su persona para terminar con el lapso de cinco campañas sin títulos para el glorioso equipo capitalino.

Offerman manejó con brillantez, astucia y sagacidad el abundante material que la gerencia puso en sus manos y terminó con el regreso del club a la cúspide de la Liga Dominicana de Béisbol.

Con esta corona, el capataz se une a los managers con al menos tres coronas: Félix Fermín (6), Felipe Alou (4), Manny Mota (4), Audo Vicente (3).

Pero Offerman es el único que lo hecho en tres décadas diferentes: 2008-2009, 2013-14 y 2022-23. Y se mantiene invicto como dirigente en las finales «bateando» de 3-3.

En sus incursiones como manager en las finales su foja es de 14-4 para un porcentaje ganador de .778. Como jugador estuvo en algún momento de las temporadas que terminaron en campeonatos en 1993-94, 2003-04 y 2008-09 (manager-jugador).

De su lado, con todo y su condición de capitán del Licey, Emilio Bonifacio se mantenía constantemente recibiendo críticas por parte de los fanáticos azules.

No importó que había sido el protagonista de los hits decisivos para ganar las coronas del 2013-14 frente al Escogido y 2016-17 contra las Águilas Cibaeñas.

Pero en el lapso de cinco temporadas sin títulos fue reconstruyendo su relación con los difíciles seguidores azules y protagonizó las más recordadas celebraciones tras las victorias que se hicieron virales y comenzaron a ser imitadas por otros equipos.

Ahora está de regreso a la cúspide tras la consecusión del campeonato de la temporada 2022-23 luego de superar 4-1 a las Estrellas Orientales en la serie final.

Bonifacio fue la chispa en el terreno con su bateo de contacto, velocidad en las bases y una adecuada defensa en el jardín central ayudado principalmente por sus piernas y su amplio guante.

Lideró la liga en triples en la vuelta regular, ayudó al club a establecer marca de victorias en temporadas de 50 partidos y fue el MVP del Todos Contra Todos.

Su accionar lo llevó a recibir el mote de «Dueño del Play». Se mantuvo como un ente de moderación lo que le adjudicó el premio de «Caballero del Año», seleccionado por los jugadores.

Además fue la voz de orientación para los jóvenes y hasta para los veteranos en el clubhouse de los 23 veces campeones de la Liga Dominicana.

https://listindiario.com/el