Cascanueces, otra vez el ballet en la escena navideña

La obra danzaria de Mairus Petipá sube nuevamente a escena en el Teatro Nacional en ocasión de las fiestas navideñas.

Corría el año 1891 cuando Iván Vsievalozhky, director de los teatros imperiales, pidió a Chaikovsky una obra musical inspirada en el cuento de hadas. Un año después en 1892, la obra estaba terminada, y entonces entró en acción el genio Marius Petipá -una especie de Da Vinci de la danza- quien creó una coreografía basada en Cascanueces.

La música es una de las más hermosas partituras creadas por el más grande compositor ruso.

La obra regresa ahora, como cada Navidad, a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito con el apoyo de la Fundación Amigos del Teatro Nacional.

La Gala se presentará los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre en la Sala Carlos Piantini, en una gran producción para toda la familia dominicana.

Marius Petipá, bailarín y coreógrafo francés, radicado en Rusia se inspiró en el texto original de Alejandro Dumas, El cascanueces y el rey de los ratones.

La puesta en escena contará con un gran despliegue coreográfico, vestuario, escenografía y efectos especiales.

El bien triunfa sobre el mal en una historia llena de imaginación y fantasía, que lleva el mensaje de que debemos luchar por nuestros sueños.

La dirección general y coreografía de este montaje estarán a cargo de Carlos Veitía, que es el director general y artístico del Teatro Nacional.

Para esta ocasión contará con la participación de los bailarines del Ballet Nacional Dominicano, Ballet Concierto Dominicano y la Escuela Nacional de Danza. La escenografía estará a cargo de Fidel López.

Según una nota de prensa las funciones para ver Cascanueces serán el viernes 16 a las 8:30 de la noche, sábado 17 y domingo 18 a las 6:30 de la tarde.

Boletas

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y boletería del Teatro Nacional, al precio de $1,500.00 platea centro, $1,200. 00 Platea laterales; $800.00 balcón A-H y $500.00 balcón J-Q.

La historia es importante

La primera representación del ballet Cascanueces ocurrió el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Solo medio siglo después Walt Disney usó parte de la música de Chaikovsky para su filme Fantasía (1940). A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet.

Cuentan que el interés creció cuando vieron el montaje de El Cascanueces de George Balanchine, que fue televisado a finales de 1950.

Muchos se preguntan por qué una y otra vez cada diciembre llega El cascanueces en su versión danzaria al Teatro Nacional. Este ballet se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en Navidad.