Colombia y el ELN reanudan diálogos de paz en Caracas

El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional reanudaron el lunes en la capital venezolana los diálogos de paz suspendidos desde hace más de tres años.

En un comunicado conjunto las partes aseguraron estar dispuestas a “construir la paz a partir de una democracia con justicia” dando la mayor participación posible de la sociedad.

Venezuela fue confirmado como el país sede del primer ciclo de negociaciones que inició y se extendería hasta mediados de diciembre, mientras que Cuba y Noruega como países garantes que prometen ser “neutrales” y acompañar el proceso. Chile y España serán acompañantes en el proceso.

El diálogo se retoma desde los puntos avanzados en los diálogos del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a La Habana.

Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante del ELN conocido con el alias de “Pablo Beltrán”, aseguró en su declaración que en este nuevo intento apuntan a que se produzcan “cambios de fondo” como lo exigió el pueblo colombiano en las multitudinarias manifestaciones de 2021 y en las urnas al elegir a Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda, dejando atrás la tradición de conservadores y moderados.

“Los colombianos no podemos vernos como enemigos, la labor que tenemos es de reconciliación. Esperamos de la delegación del gobierno tener un interlocutor en el mismo sentido”, señaló Ramírez Pineda.

Del lado del gobierno colombiano, el equipo negociador es encabezado por Otty Patiño, cofundador de la extinta guerrilla M-19 donde militó el ahora mandatario colombiano en su juventud.

La delegación tuvo la sorpresiva inclusión del conservador José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y miembro del partido Centro Democrático, la fuerza política del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha sido un férreo opositor de Petro.

Se unieron también los senadores de izquierda Iván Cepeda y María José Pizarro, hija del que fue el máximo comandante del M-19, Carlos Pizarro Leóngomez, asesinado en 1990 cuando tras dejar las armas se postuló como candidato a la presidencia de Colombia.

https://listindiario.com/las