familiares del joven de 29 años de origen dominicano, Joel Capellán, quien fue ultimado a disparos el pasado domingo por oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) en la Avenida Nagle, en el Alto Manhattan, tomaron la comisaría policial 34 para pedir explicaciones sobre porqué exactamente los oficiales procedieron a dispararle 36 veces.
?Queremos ver los videos de seguridad. Ya han transcurrido cinco días de este hecho. No hemos tenido acceso al informe forense, ni a las pruebas balísticas. Nadie, ni siquiera su familia, sabe en detalle lo que pasó?, suplicó Jenny Rodríguez, la madre del joven quien resultó muerto en el operativo policial.
Rodríguez aseguró que quieren llegar hasta el fondo de las razones por las cuales su hijo terminó baleado, pues en la confusa escena en la cual fue dado de baja, se han escuchado muchas versiones. Una de tantas es que no estaba en posesión de un arma.
?Necesitamos saber si en realidad él estaba haciendo algo malo. Sí es verdad que tenía un arma. Los servicios funerarios son la próxima semana. Y yo tengo todo el derecho de saber qué pasó antes de que esté bajo tierra?, reiteró.
Se pudo confirmar que el joven había salido hace diez meses de prisión y se encontraba en libertad condicional, luego de estar dos años tras las rejas. Trataba de buscar trabajo, pero al tener antecedentes judiciales, la mayoría de las puertas se le habían cerrado.
“El había tenido un pasado difícil. Había cometido errores. Pero me consta que desde que tuvo el último problema que lo llevó a la cárcel, había decido cambiar su vida. Todo el mundo puede caer y levantarse. . Todo ser humano merece una oportunidad. Era una persona muy alegre”, comentó a El Diario un conocido de la víctima.
Los registros públicos muestran que el joven había cumplido dos condenas en prisión estatal, una por intento de robo y asalto en 2012, la segunda por intento de venta de una sustancia controlada en 2019. Había obtenido el beneficio de un ‘parole’ en agosto de 2021.