David Collado: el Estado asume los gastos médicos de turistas accidentados

El Ministro de Turismo, David Collado, dijo este miércoles, en relación a las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en Bávaro, que le están dando todo el apoyo que necesitan. 

Aseguró que las facturas que están reflejando los centros médicos las va cubrir el Estado dominicano

Citó que han dispuesto aviones ambulancias para los accidentados que haya que trasladar a sus países. 

También, indicó que están coordinando los vuelos para que el que tenga que salir a su país pueda hacerlo y que  la República Dominicana lo está ayudando con ese tema. 

«Estamos dando el apoyo que no le correspondía dar al Gobierno,  pero por humanidad, por criterio, por visión lo estamos dando», comentó. 

«Yo doy fiel testimonio de que el Estado dominicano a asumido responsabilidades que debería, «quizás, haber asumido el Clúster Turístico y el tours operador» que organizó el viaje», exteriorizó. 

Collado expuso que es un tema con un sentimiento humano, lamentable y triste, que tanto para ellos como para el presidente Luis Abinader no es un tema negociable. 

Reveló que han dotado de médicos el sector privado, que  han estado pasando por todas las clínicas donde están ingresados los accidentados. 

En relación a la repatriación de los cuerpos de los fallecidos, aseguró que todo está debidamente coordinando desde el Viceministerio de Turismo y las autoridades de Salud Pública y dijo que algunos han sido repatriados. 

El ministro dijo desconocer el número exacto de los turistas accidentados que han regresado a sus países, pero señaló que puede decir que quedan en el país al rededor de un 15 a un 10 % de la cantidad total. 

Presión a Obras Públicas e Intrant 

Aunque no es de su competencia, Collado dijo que va a ejercer toda la presión y la canalización para que el Intrant y Obras Públicas resuelvan las deficiencias que tiene el Bulevar Turístico del Este, en lo inmediato. 

Reveló que en la próximas semanas se estarán colocando semáforos y que el cruce se va cerrar como se  debe. 

«Nosotros vamos a luchar para que estas dificultades que provocan accidentados sean corregidas en la mayor brevedad posible» apuntó. 

Comentó que no se puede jugar con eso, porque la seguridad no es solo para los turistas, es también para los dominicanos. 

Comunicación con requisitos para dar servicio a turistas 

Expuso que como Gabinete de Turismo van a enviar una comunicación en la próxima semana con todos los requisitos y las observaciones que entiende el Ministerio de Turismo que deben tener los tours operadores para dar servicio a los turistas. 

A juicio de Collado los autobuses deben tener cámaras de vigilancia, GPS y las gomas en condiciones. 

Planteó que el trabajo arduo que se está realizando para recuperar el turismo no puede ponerse en juego bajo ninguna circunstancias. 

Detalló que se estarán reuniendo con la Digesett y el  Intrant para hablarles de las medidas para que las pongan en marcha. 

En juego el turismo 

«Nosotros tenemos un estilo de humildad y de trabajo, nada ni nadie puede poner en juego el turismo. Hay que dejar a un lado los intereses personales y particulares para poner sobre la mesa los intereses de más de 300 mil dominicanos que viven de ese sector turístico», dijo Collado al ser cuestionado sobre los planteamientos expresados por los transportistas turístico de un posible paro en el área del transporte. 

Explicó que cada vez que repercuten diferencias y situaciones internacionales perjudica el trabajo que vienen realizando, por lo que, llamó al diálogo. 

Le solicitó al director del Intrant, Hugo Beras, que se reúna también con los operadores de los autobuses turísticos para que lleguen a un entendimiento, porque el turismo está por encima de todos, hay que cuidarlo, porque la República Dominicana es una marca país.

Fuente: Diario Libre