Consulta interna PLD: Nadie podrá declararse ganador hasta que la CONAP emita el último boletín; más de 15,000 personas integrarán las mesas

El titular de la Secretaría de Asuntos Electorales de la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) Tommy Galán, sostuvo que “han instruido en más de 399 talleres a nivel nacional a casi 16,000 mil personas que participarán como integrantes de las Comisiones de Centros de Consulta (CCC) y han conformado un equipo de soporte técnicos con más de 1,600 técnicos para dar soporte a cada uno de los centros de votación con relación a los equipos tecnológicos.

“Hoy el proceso ya está en cada una de las demarcaciones, 399 demarcaciones a nivel nacional y se están ahora completando el 100% de todos los equipos electrónicos, las valijas donde va el material, los padrones donde se van a configurar y estructurar las CCC. Se ha desarrollado una dinámica hace 15 días en conversaciones y visitas a los centros educativos para ver físicamente las condiciones en que se encuentran esas instalaciones para fines de configurar las CCC, cosas que no haya novedad, ni retrasos, ni sorpresas en el momento que se constituya el próximo domingo”, indicó Galán.

Galán informó que el proceso de organización de la consulta interna del próximo domingo, se ha ido desarrollando en todas sus etapas y se está completando al 100%  las valijas en las (CCC).

En tanto, que el titular de la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación de la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) Robert de la Cruz, afirmó que nadie puede declararse ganador hasta que la CONAP emita el último boletín  y que de alguna manera u otra se mantengan en contacto con la comisión hasta que dé los resultados oficiales.

Sostuvo que “alrededor de las 5:00 y 5:30 de la tarde, prevén emitir el primer boletín de resultados al tiempo que aseguró que para proteger el proceso, han determinado que a parte del escrutinio que emitirá la maquina del voto automatizado también se tenga que hacer un cotejo con las actas que emiten cuando se realiza el voto, y esa boleta debe depositarse en una urna y en cada CCC hay que contar esos votos de las urnas para que coincida con la maquina para luego transmitirlos en línea, a medida que vayan llegando”, apuntó.

Indicó que con este tipo de voto automatizado los resultados serán rápidos y precisos, al tiempo que aseguró que ya la mayoría de los CCC tienen las maletas, las valijas y todos los materiales.

“Hemos hecho auditorias de software que lo desarrolló el mismo PLD, igual que las aplicaciones de  transmisión y publicación de los datos. También verificación equipo por equipo con la supervisión de cada uno de los asistentes técnicos de los aspirantes y prueba de tres a los tres mil equipos que se van a utilizar para que funcionen de manera adecuada”, dijo

Fuente: N Digital