Abinader otorga la ciudadanía dominicana a senador de NY, Luis Sepúlveda

En una ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader otorgó la ciudadanía dominicana al senador estatal de Nueva York, Luis Sepúlveda, mediante el decreto 574-22, siendo la primera vez en la historia que se concede la ciudadanía dominicana a un senador estatal en ejercicio.

Sepúlveda se convierte en el único senador dominicano del Estado de Nueva York y en el primer funcionario electo de tan alto rango en ser juramentado como dominicano por un presidente del país caribeño.

El senador agradeció al presidente Abinader y confirmó su compromiso de trabajar por todos los dominicanos ahora con un mayor sentido de honor y admiración. «He recibido de manos del Presidente Luis Abinader uno de los mayores honores de mi vida, agradezco al presidente y al senador Alexis Victoria Yeb por tan alta distinción, esto reafirma mi compromiso de trabajar por todos mis hermanos dominicanos y de honrar mi promesa al presidente Abinader de ser un buen ciudadano dominicano y orgulloso de mi país», expresó.

Victoria Yeb, quien estuvo presente en la ceremonia y es el principal promotor del evento, fue el principal asesor en el proceso de juramentación y ciudadanía.

«El presidente Abinader ha otorgado el más alto honor al senador Sepúlveda y con este acto, el primer mandatario de la República ha dado un paso decisivo para garantizar la representación de nuestro pueblo en Nueva York», dijo el senador dominicano. 

En los últimos meses, Victoria Yeb ha sido el enlace para el primer acuerdo entre los senados de Nueva York y de la República Dominicana. Fruto de este acuerdo, se han anunciado múltiples medidas a favor de la diáspora dominicana y de las instituciones del país.

«Sepúlveda ha trabajado incansablemente para garantizar los derechos de los dominicanos en Nueva York, fue el autor de la ley que les permite tener licencias de conducir sin importar su estatus migratorio, también en honor a un dominicano creó el «Dream Act» para pagar la universidad con becas a los hijos de inmigrantes que no tienen un estatus migratorio regulado, ofreciendo así la única esperanza de progreso y avance para miles de dominicanos que no pudieron ir a la universidad.  Ha impulsado el aumento de los salarios de los «asistentes domiciliarios» dominicanos, y recientemente ha firmado los primeros acuerdos de intercambio legislativo para atender a la diáspora dominicana en Nueva York», dijo Rusking Pimentel, director de comunicaciones del senado de NY.

Fuente: Diario Libre