Santo Domingo. – El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció el ingreso a la Policía Nacional de 920 agentes, de un grupo de 3,000 formados bajo el nuevo modelo de reforma policial cuyo número restante ingresará en las próximas semanas.
El anuncio fue hecho en la inauguración de la segunda versión de la Feria por la Seguridad y la Convivencia Pacífica en Puerto Plata, donde el funcionario detalló cómo se implementa el Plan de Normas Comunitarias, reglamentos y deberes ciudadanos encaminados al bien común.
Exhortó a la instrucción en valores, además de motivar a las autoridades y a la sociedad civil a trabajar en conjunto. Subrayó como puntos focales la enseñanza de principios éticos y morales en las escuelas; también que las instalaciones estén abiertas para las prácticas deportivas, sobre todo en los barrios marginados, y multiplicar los planes de seguridad vial, de modo que se fomente el respeto por las leyes.
“Estoy convencido de que por primera vez hay una voluntad de un presidente que ha asumido este tema con gran pasión; se le está dando todo el apoyo a este plan de Reforma y Transformación de la Policía Nacional, un elemento vital para tener los niveles de seguridad que demanda la sociedad dominicana”, sostuvo.
En representación de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, expresó que, pese a la baja en los homicidios del municipio, no hay que escatimar esfuerzos. Enfatizó el trabajo con los jóvenes, las mayores víctimas e igualmente los más infractores y destacó las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género instaladas por Interior y Policía, que definen las prioridades y acciones integrales de protección.
En tanto, Rebeca Latorraca, directora interina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) felicitó el trabajo de las instituciones locales y la población en general por el compromiso asumido ante los retos del día a día, en búsqueda de resultado óptimos para la sociedad.
Samuel Arias, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, valoró la importancia del manejo de conflictos y refirió que la búsqueda del bien común es un trabajo a largo plazo, pero que debe iniciar de inmediato con los círculos sociales más pequeños.
De su lado, José Ceballos, director ejecutivo de la Casa Comunitaria de Justicia de Puerto Plata, resaltó la presencia de las entidades que apoyaron y posibilitan la feria y expuso cómo han logrado la resolución de conflictos escolares, comunitarios y sociales mediante el espacio que maneja.
En el acto estuvieron el alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García; la gobernadora, Clarisa Rochett Peralta; la procuradora fiscal, Luisa Marmolejos; Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el general de brigada Jorge Luis García Guerrero, director Regional Norte de la Policía Nacional.